Intel prepara una tarjeta gráfica Arc Battlemage con PCIe 5.0 x16, ¿es la esperada B770?
Intel no está entrando, ni mucho menos, en la batalla que tiene actualmente con AMD y NVIDIA, puesto que ya presentada la gama media de ambas compañías los azules saben que no tienen nada que hacer con la suya, puesto que están por debajo en rendimiento, y de ahí los precios. Como vimos en el COMPUTEX 2025, Intel parece estar preparando un nuevo buque insignia para cerrar la arquitectura Battlemage, la hipotética Arc B770, de la cual apenas sabemos nada, pero hoy, una nueva filtración parece indicar que necesitará PCIe 5.0 x16.
Según lo que ha mostrado el leaker KOMACHI_ENSAKA, Intel viene fuerte para este fin de año, y sí, será tarde, muy tarde, pero tendrá que competir con su buque insignia con los refresh que hipotéticamente lanzarán tanto AMD como NVIDIA para 2026, con las series RX 90x5 XT y SUPER, ¿será suficiente?
Intel prepara una gráfica Arc Battlemage con PCIe 5.0 x16, y esto es buena señal
Los datos corresponden al PCI-SIG, así que el lanzamiento no estará demasiado lejos en el tiempo, puede que en otoño, porque si el registro se hizo el mes pasado a principios, normalmente esto lleva a los fabricantes a unos plazos de entre 5 a 6 meses hasta el lanzamiento.
El nombre del producto internamente está catalogado como 99CMLN, y acompaña a los tres modelos que Intel presentó en el COMPUTEX dentro de la gama PRO para Inteligencia Artificial, o lo que es igual, no quisieron mostrar la Arc B770 por motivos que desconocemos.
Esto confirma que, como apuntaron rumores anteriores, los azules tienen todo listo para el lanzamiento de esta gráfica Arc Battlemage, la cual llegará con PCIe 5.0 como sus hermanas, pero con el doble de líneas, en concreto x16. Esto evidencia que será bastante más rápida que la B580 actual, pero, ¿qué podemos esperar realmente de esta nueva gráfica Arc B770 en cuanto a rendimiento en juegos?
Directa a competir con la gama media de AMD y NVIDIA
Pues dado que estamos todavía degustando el lanzamiento de la RX 9060 XT 16 GB y su versión menos querida de 8 GB, donde la primera compite de tú a tú con la RTX 5060 Ti con misma cantidad de VRAM, lo más lógico es que Intel consiga posicionar esta Arc B770 en un rango similar de rendimiento y precio.
Teniendo en cuenta que la Arc B580 está casi un 25% por detrás de la actual RX 9060 XT y un 30% por debajo de la RTX 5060 Ti, ambas con 16 GB, lo que podríamos esperar es un rendimiento similar a estas gracias a una GPU bastante más potente que la que tienen los azules en el mercado, de ahí la necesidad de introducir como tal PCIe 5.0 x16 en esta nueva Arc Battlemage.
El problema será el consumo sin lugar a dudas, salvo que haya un salto litográfico aquí debido al mayor coste total de cada gráfica vendida. La Arc B580 consume lo mismo que la RTX 5060 Ti y un poco menos que la RX 9060 XT en sus modelos más potentes, por lo que, o hay un nodo más denso y eficiente en esta hipotética Arc B770 que compense el mayor área y cantidad de transistores, o nos podríamos ir algo por encima de los 200W sin problemas para este modelo.
Lo interesante será el precio, porque si Intel consigue posicionarse al nivel de AMD y NVIDIA, con un rendimiento similar, y 16 GB o 24 GB de VRAM (dependiendo del bus), con un poco más de consumo, no estará nada mal para ser su segunda arquitectura y modelo TOP en llegar al mercado. No es lo idóneo, puesto que la gama alta le queda lejísimos, pero se apreciarían pasos adelante en un momento muy delicado en lo económico de Intel, a la espera de que Celestial cierre todavía más la brecha de la arquitectura contra RDNA 4 y Blackwell.