Intel ultima su Arc B770: ya figura en los drivers Mesa con la GPU G31

Intel lleva meses dando vueltas con lo que debería ser su gráfica de gama alta con arquitectura Battlemage, que a su vez, competirá, en teoría, con la gama media actual de AMD y NVIDIA. Se esperaba una presentación en el COMPUTEX 2025, o al menos, una muestra de que los azules iban en serio, pero no hubo nada de eso y todo se centró en las versiones de IA. Ahora, tras dicho evento, los de Lip-Bu Tan han subido un parche para los drivers Mesa donde se aprecia perfectamente que, efectivamente, la B770 será una realidad, apoyada por su GPU G31.

Los drivers suelen ser un buen barómetro de lo que está por venir, ya que en no pocas ocasiones nos han dibujado el panorama futuro del hardware. Esta vez, aunque no es una novedad como tal, sí que dan en el clavo con lo último de Intel en cuanto a las intenciones de lanzar al mercado un nuevo e interesante modelo de gráfica gaming.

Intel B770 será una realidad y los drivers de Mesa demuestran que los azules van en serio

Intel-B770-y-B750-con-G31-en-los-últimos-drivers-Mesa

Cuatro nuevos ID incluidos con la última revisión de Mesa, lo que podría sugerir, quizás, dos versiones de la GPU más esperada de los azules, su G31, el que debería ser el chip al completo que cierre la arquitectura Battlemage para dar paso ya en 2026 a Celestial dentro de las gráficas dedicadas.

Lo que sabemos no es mucho, salvo dichos ID que rezan como e220, e221, e222 y e223. Normalmente, cada modelo de gráfica suele ir asociada, al menos, con dos ID, los cuales corresponden a las versiones normales y las que llevan overclock, puesto que son tratadas dentro del bining como distintas GPU en sí mismas.

Por lo tanto, con cuatro ID, lo que parece ser es que los azules no solo pondrán a la venta un modelo, sino dos dentro de la gama alta y media-alta.

PCIe 5.0 x16 y ¿16 GB de VRAM?

Intel-Arc-Battlemage-B770-con-PCIe-5.0-x16

Lo que vimos la semana pasada toma un cáliz más fuerte si cabe, puesto que estas gráficas llevarán la interfaz completa con 16 líneas PCIe 5.0, lo que demostraría que Intel necesita de más ancho de banda interno y el máximo del consumo que pueda aportar el slot.

Dicho esto, la B770 debería llegar acompañada de una B750, que ya se dejó ver brevemente en Japón, y de la cual todavía sabemos entre poco y nada más allá de ser una gráfica que incluirá GDDR6 y 16 GB de VRAM con un bus de 256 bits.

Esto nos hace pensar que la B770 será el chip completo y que la B750 tendrá una G31 recortada, en concreto, podría tener 28 de los 32 Cores Xe2. Por tanto, Intel parece venir fuerte para completar la gama media del sector, ya que necesita mayor ancho de banda, mayor consumo y esperemos que pueda posicionarse al nivel de la RX 9060 XT y RTX 5060 Ti a misma cantidad de VRAM, y con precios, ojalá, iguales o inferiores a estas gracias a un nodo más maduro y barato.

En principio, y siguiendo el hilo de los rumores, tanto la B770 como la B750 que hemos visto en los drivers Mesa deberían llegar después del verano tras la vuelta de vacaciones.