GTA VI provocará un mayor crecimiento de la industria de los videojuegos en 2025 a pesar de su retraso para 2026

Este año 2025 iba a ser uno de los más importantes de la industria de los videojuegos y aunque es cierto que salen bastantes juegos y tenemos el estreno de la Nintendo Switch 2, lo cierto es que esto se debía a otros factores. Más concretamente hacemos referencia al factor más relevante de todos: el lanzamiento de Grand Theft Auto VI. Recordemos que en el primer tráiler de Grand Theft Auto VI, Rockstar Games indicó que el juego saldría en otoño de 2025. Ya hemos visto que esto no ha sido posible y el juego se ha retrasado a mayo de 2026. Ahora resulta que el retraso de GTA VI afectará a toda la industria de los videojuegos y de ahí que este sea tan importante.

Rockstar Games es un estudio que millones de jugadores conocen por dos de sus sagas principales: Grand Theft Auto y Red Dead Redemption. Si bien es cierto que Red Dead Redemption solo tiene dos juegos, lo cierto es que ha tenido buenas ventas y podríamos considerar incluso un tercer juego si metemos en el grupo a Red Dead Revolver de la PlayStation 2. Han hecho otros juegos sí, pero ninguno ha llegado a tener el éxito de Grand Theft Auto V.

Se prevé que 2025 sea un año con crecimiento positivo para la industria de los videojuegos a pesar del retraso de GTA VI

0

Cuando GTA se anunció en su primer tráiler, este se volvió totalmente viral y a día de hoy ya tiene decenas de millones de visualizaciones. Esto ya nos hace ver las expectativas que había sobre este juego, las cuales no nos extrañan, pues estamos hablando del sucesor del segundo juego más vendido de la historia, Grand Theft Auto V. GTA V salió en 2013 para las consolas Xbox 360 y PlayStation 3, pero posteriormente llegó a las siguientes generaciones de consolas y PC.

De hecho, hace poco Rockstar lanzó GTA V Enhanced con mejoras gráficas tras añadir Ray Tracing. Esto separó la versión del juego actual con la anterior (GTA V Legacy) y ha aumentado aún más los jugadores. Hace un tiempo Rockstar Games anunció que GTA VI sufriría un retraso hasta mayo de 2026 y aunque la principal razón decían que era para hacer el juego lo más "perfecto" posible, hace unos días se reveló que Rockstar realmente estaba en un development hell. Así pues, no hay forma de que el juego salga para 2025 y esto son malas noticias, pero a cambio también tenemos buenas noticias, pues resulta que la industria de los videojuegos crecerá este año gracias a GTA V.

GTA VI incentivará la venta de consolas hasta 2027

1

Todo el mundo que había visto los tráilers o leído alguna noticia de hace un tiempo sabrá que Grand Theft Auto IV se retrasó oficialmente hasta mayo de 2026. Si lo de la noticia de la otra vez es cierto, Rockstar Games está volviendo a hacer los últimos dos capítulos de la historia y de ahí que se veían obligados a retrasar el juego. Volviendo a los datos, este año 2025 se espera que la industria de los videojuegos crezca un 3,4% en ingresos por GTA VI llegando a 188.900 millones de dólares.

Esto supone un pequeño incremento sobre el +3,2% que logró la industria en 2024. Además, debido a que Grand Theft Auto VI llega finalmente en 2026, se pronostica que el año que viene subirá más de lo previsto y ya en 2027 un +3,3% en vez de +3,7%, pues creen que el juego subirá las ventas de consolas hasta ese año.