GPD MicroPC 2: el Mini-PC portátil se actualiza con una CPU Intel Processors N250

GPD se está preparando para el lanzamiento de un nuevo Mini-PC de diseño portátil, hablamos del GPD MicroPC 2. Este se trata del sucesor directo del GPD MicroPC lanzado en el año 2021. Y pese a que recurre a una CPU de muy bajo consumo (y rendimiento), ofrece tres veces más rendimiento respecto al modelo original. Al igual que tener una iGPU mucho más moderna que llega a casi multiplicar por 6 su rendimiento.

De la GPD MicroPC 2 no sabemos su tamaño, pero será prácticamente igual de compacto que el modelo original. Una prueba de ello es que su peso, cuatro años después, únicamente aumentó 50 gramos, pesando así 490 gramos. Que sea un Mini-PC portátil, se debe a que integra una pantalla, teclado, y en esta ocasión, doble batería.

Especificaciones del Mini-PC portátil GPD MicroPC 2

GPD MicroPC 2

Lo más destacable del GPD MicroPC 2 es su actualización de hardware. Pasando así de un Intel Celeron 4120 a un Intel Processor N250. Si bien se mantiene en los 4 núcleos y 4 hilos, esta CPU es mucho más moderna. Es una CPU de la familia Twin Lake fabricada con el proceso de fabricación Intel 7 y capaz de funcionar a 3,80 GHz junto a 6 MB de caché. Es una CPU que se lanzó durante el primer trimestre de este año. Adicionalmente incluye una iGPU Intel Graphics con 32 Execute Units a 1,25 GHz. Además de integrar una controladora de memoria que admite DDR5 a 4.800 MT/s.

Este procesador se acompaña así de 16 GB de memoria RAM LPDDR5 a 4.800 MT/s (ando de banda de 38,4 GB/s), junto a un SSD NVMe PCIe 4.0 de 512 GB de capacidad capaz de alcanzar una velocidad máxima de 3.940 MB/s. El PC admite un SSD de hasta 8 TB de capacidad. Todo ello se acompaña de una nueva pantalla de 7 pulgadas. Quizás a una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles (su predecesor ofrecía 6 pulgadas HD).

Evidentemente, el GPD MicroPC 2 mantiene el teclado integrado. Teclado que ha crecido en dimensiones para facilitar la escritura. Teniendo también un pequeño trackpad junto a los botones principales para usarlo como ratón.

Rendimiento que podemos esperar de este Mini-PC

GPD MicroPC 2 - rendimiento CPU Intel Processor N250 en Geekbench 6

GPD facilitó las pruebas de rendimiento realizadas en su MicroPC 2. En la prueba de rendimiento de CPU en Geekbench 6, ofreció un rendimiento mononúcleo de 1.218 puntos y 3.322 puntos en multinúcleo. Esto es ofrecer casi 10 veces más rendimiento en mononúcleo y algo más del triple de rendimiento en multinúcleo respecto a su predecesor. En cuanto a la GPU, en Geekbench, bajo la API Vulkan y OpenCL, se experimentó una mejora de rendimiento x5 y x6 de forma respectiva.

Esta CPU es ideal para uso multimedia u ofimático. Además que tiene un TDP configurable de 6 a 15W. Para ofrecer horas de funcionamiento, en su interior se integran dos baterías de 3.100 mAh de capacidad cada una. A nivel de conectividad, es de esperar algunas similitudes como el modelo original. Teniendo así al menos un puerto USB-C, varios puertos USB 3.2, lector de tarjetas microSD, salida de vídeo dedicada en forma de HDMI, además de conectividad Wi-Fi + Bluetooth y un puerto Ethernet. Por desgracia, la información más importante del GPD MicroPC 2 no se ha dado a conocer. Que es su fecha de lanzamiento y el precio al que se podrá comprar.