No actualices el firmware para los LED RGB de tu placa base GIGABYTE, podría bloquearse indefinidamente

Hoy tenemos otro de esos giros inesperados tras meses o años de estabilidad que generan pánico entre los usuarios de PC. El caso que nos ocupa habla de GIGABYTE y una actualización del firmware, pero no para la CPU o para corregir errores como tal, sino para dar soporte a una tecnología de Microsoft que todos conocemos como Windows Dynamic Lighting, la cual controla los LED RGB de las placas base. Todo iba fenomenal en el fabricante de placas base hasta que una actualización, lanzada hace meses para soportar lo último de Windows 11 y Windows 10, está dando una cantidad increíble de problemas.

Los LED RGB y los softwares de control son algo que realmente sentencian a muchas marcas, donde hay casos sangrantes como ASUS con su Armoury Crate, y otros como CORSAIR que normalmente van finos. GIGABYTE va a posicionarse hoy justo en el centro, puesto que la cantidad de ramas en foros tras este upgrade se está extendiendo rápidamente.

GIGABYTE crea un problema donde no lo había debido a un firmware para actualizar su sistema LED RGB en las placas base

GIGABYTE-problema-bloqueos-placas-base-por-firmware-de-actualización-LED-RGB-para-Windows-Dynamic-Lighting

El problema es bastante generalizado, y aunque en la gran mayoría de webs de placas base para su soporte la actualización ya ha sido retirada (en otras no), el daño ya está hecho, y en algunos casos, parece definitivo. Lo que se informa es sobre un paquete de actualización de software en base a un firmware para ciertos modelos de placas base de GIGABYTE con un controlador de iluminación LED RGB específico y conocido como IT5701 e IT5702.

Por algún motivo que todavía no se entiende, dado el hecho de que no es una actualización nueva, ni mucho menos, esta está fallando estrepitosamente. Hablamos de un lanzamiento en noviembre del año pasado, hace más de 6 meses, que está matando en algunos casos a ciertas placas. Lo que se informa desde distintos foros es una serie de pasos comunes, y una serie de resultados totalmente diferentes.

La actualización se instala desde Windows de forma normal, como cabría esperar, pero a partir de ahí, una odisea que puede ser desde que todo vaya bien y solo haya que reiniciar, a un bonito pisapapeles de cientos o miles de euros.

Ni actualización de BIOS, ni POST, placas totalmente muertas, solo algunas tienen solución

IT5701-IT5702

Es el caso más grave, pero hay bastante, casi una decena. Por tocarlos todos brevemente, hay usuarios que han visto como el chip se bloquea y no pueden cambiar los LED RGB de la placa base, donde por norma se quedan en el escenario "arco iris", o directamente algunos que no les funcionan los LED y no pueden volver atrás.

Otros informan sobre el hecho de que todo va como se esperaba, pero cuando apagan el PC, el ventilador de la AIO o el disipador, conectado tanto al CPU FAN como al OPT FAN, gira sin parar, y esto no cambia ni flasheando nuevas BIOS, es perenne.

Un error más: en gráficas con varios ventiladores, uno de ellos no para de girar, ni con el PC apagado, tras una serie de errores al actualizar el firmware de estos LED RGB de GIGABYTE. Por último, algunos informan de un LED rojo al reiniciar el PC donde el QLED les marca error de CPU, para luego no volver a arrancar jamás.

No hay solución de momento a los problemas de bloqueos permanentes, mientras que el resto sí que tiene algunas soluciones paliativas, como ejecutar la herramienta de actualización de firmware para los LED RGB como administrador solo después de cerrar RGB Fusion y Aorus Engine, donde debería de actualizar correctamente.

O hacerlo directamente en el modo seguro de Windows, y por último, quitar toda alimentación del PC y dejarlo 5 minutos sin energía para que se purgue, tras lo cual, se intentaría repetir el proceso. Como suele pasar, lo brickeos totales parecen tener una sola salida: RMA. En estos casos, sabiendo el historial de GIGABYTE con el RGB, normalmente se usa eso de "si funciona, no lo toques", porque muchas veces es peor el remedio que la enfermedad.