La FTC devolverá 126 millones de dólares a jugadores de Fortnite por compras no deseadas
La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos anunció ayer que enviará reembolsos a jugadores de Fortnite por valor de más de 126 millones de dólares. En concreto, se indica que esta devolución de dinero se realizará a los jugadores que realizaron compras no deseadas dentro de Fortnite. Esta no es la primera vez que Epic Games es forzada a realizar reembolsos. Y es que es la continuación de los 629.344 reembolsos que fueron emitidos en diciembre de 2024. Alegando que Epic Games realizó prácticas "engañosas" que llevaron a los jugadores a realizar compras no deseadas en el juego.
Ahora bien, hecha la ley, hecha la trampa. Y es que muchos jugadores se han aprovechado de esta situación para recibir el desembolso de compras legítimas que han realizado dentro del juego. Disfrutando así de las skins ya compradas, pero también de recibir un reembolso de todo el dinero que se hayan gastado en la tienda.
En 2024, cada jugador de Fortnite afectado recibió, como promedio, un reembolso de 114 dólares
Si bien la FTC no ha revelado el monto promedio que se reembolsará ahora con los 126 millones de dólares. Al menos sabemos que en diciembre de 2024, el monto promedio de reembolso en Fortnite fue de 114 dólares por persona. Es probable que esta información no se haya ofrecido debido a que aún hay tiempo para presentar reclamos. Mientras tanto, las personas que ya estaban dentro de la demanda, 969.173 personas en el momento de la redacción, comenzarán a recibir un reembolso por PayPal o mediante un cheque.
Incluyendo al nuevo lote de reembolsos de ayer, la FTC ahora ha reembolsado a los jugadores más de 200 millones de dólares como parte de la acción punitiva de la FTC contra Epic Games. Esta multa llega después de que la FTC indicara que Fortnite tenía una interfaz confusa, con botones demasiado accesibles o posicionados de forma que disparaban compras involuntarias, incluso al iniciar el juego o al previsualizar objetos. Evidentemente, mucha gente puede reclamar falsamente la devolución de gran parte de sus compras alegando que fueron compras erróneas o realizadas por un menor.
"En algunos casos, los niños pudieron hacer compras sin consentimiento parental y, al reclamar, los usuarios fueron bloqueados de sus cuentas".
Cambios forzosos que tuvo que aplicar Epic Games
Tras esta demanda, Epic Games buscó en curarse en salud ante más reclamos de reembolso en Fortnite. Por lo que ahora se necesita un consentimiento explícito antes de cualquier cargo y no puede bloquear cuentas por disputas de cargos. De esta forma el usuario acepta explícitamente la compra, y Epic Games se cura en salud. Ya que evita que mucha gente esté recibiendo reembolsos por compras lícitas camufladas como compras por error.
"Ningún desarrollador crea un juego con la intención de acabar aquí. ... Aceptamos este acuerdo porque queremos que Epic esté a la vanguardia de la protección del consumidor y ofrezca la mejor experiencia a nuestros jugadores." Indicó Epic Games el 19 de diciembre de 2022 donde reconocía el acuerdo con la FTC.
Pese a estos cambios, dentro de Fortnite se añadió la mecánica de “mantener pulsado para comprar” junto con tokens de reembolso y cancelación instantánea, para evitar compras accidentales.