Francia quiere que TSMC y Samsung establezcan sus fábricas de chips en el país

Europa aún está a la cola de la carrera por ofrecer una valioso acuerdo a fabricantes como TSMC y Samsung para construir fábricas de chips, pero ya Francia está llamando a la puerta de ambas compañías. Europa necesita urgentemente que al menos una de estas fundiciones quieran crear una fábrica de chips en un país europeo. Y es que eso aseguraría a la industria local acceder a una producción de chips en exclusiva. Que es lo mismo que está sucediendo en otros territorios de vital importante como China, Estados Unidos e incluso la India.

Esta es la única forma que tiene Europa de garantizar una producción de chips exclusiva para la industria en Europa. Principalmente, para toda la industria automotriz del espacio económico europeo. Y ahora ha sido, Emmanuel Macron, el presidente de Francia, el que expresó su intención de desarrollar un suministro de semiconductores de vanguardia en el país. Afirmando que se está convirtiendo en una necesidad.

Macron peca de ser muy optimista: quiere fábricas de 2 a 10 nanómetros en Francia

Francia quiera fabricas de chips de TSMC o Samsung

Fue durante la conferencia VivaTech en París, donde Macron afirmó que Francia debe aspirar a producir semiconductores de entre 2 y 10 nanómetros. No solo buscando el rango más avanzado del mercado, sino la litografía más avanzada del mundo. Y esto es un problema, pues todo el equipamiento necesario para los 2 nm ya está reservado para las fabricas de Taiwán y Estados Unidos, que es dónde realmente está el mercado. Por lo que incluso la Administración de Trump no vería con buenos ojos la instalación de estos equipos en Europa. Y claro, un problema aún mayor, y es que Europa no tiene dinero para pagarlo.

Este rango está ligado a que quieren cubrir desde una industria nacional de chips de inteligencia artificial, hasta la computación cuántica y redes de próxima generación. Macron reconoció que lograr este objetivo dependerá de convencer a líderes internacionales como Samsung o TSMC para que establezcan fábricas en Francia. Si bien citó a Estados Unidos como ejemplo, Estados Unidos tiene una industria muy relevante a nivel mundial. Además de que solo con la Ley de CHIPS han inyectado cerca de 60.000 millones de euros para hacer esto posible. Por no hablar de diversos tipos de beneficios fiscales.

Una de estas fábricas requiere una inversión mínima entre 10.000 y 15.000 millones de euros

Trump-quiere-acabar-con-la-Ley-CHIPS-mientras-presiona-a-Taiwán-y-TSMC-para-atraer-los-nodos-top-a-suelo-estadounidense-o-si-no-aranceles

Se estima que Francia debería hacer acopio de entre 10.000 y 15.000 millones de euros por cada fábrica de chip que quiera construir. Otro problema es la brecha de talento, la cual está principalmente en China y Estados Unidos. Y por si no fuera suficiente, tendrán que someterse a una coordinación regulatoria y de infraestructuras dentro de la Unión Europea. Ahora bien, Europa aprobó en 2023 su European Chips Act. Con ella se prometió destinar 43.000 millones de euros entre el 2023 y 2030. De esos, solo 3.300 millones provienen del presupuesto de la Unión Europea. El resto depende de la aportación de los Estados miembros y la inversión privada

Para tener un contexto, Estados Unidos invertirá unos 280.000 millones de dólares en 10 años (de 2022 a 2032). De los cuales, 53.000 millones de dólares están destinados para la fabricación de semiconductores, I +D y formación laboral. China, desde 2014 hasta 2025, ha invertido aproximadamente 150.000 millones de dólares. Ante esto, es imposible que Europa no solo compita en materia de chips. Sino en atraer a potenciales fabricantes como TSMC. Salvo que ofrezcan beneficios fiscales muy atractivos.