Gracias a Europa podrás desinstalar la Microsoft Store y esquivar los molestos mensajes de Edge
La Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea ha conseguido que los usuarios de Windows puedan desinstalar la Microsoft Store. Así es, y es que, aprovechando que desde septiembre de 2023, Microsoft fue designado como uno de los "Guardianes Digitales", está obligada a cumplir con las obligaciones que le impone la DMC. Y esto le ha supuesto un duro revés en cómo pasará a funcionar Windows 10 y Windows 11 a partir de ahora.
Y es que Microsoft se ha visto forzada, en todo el Espacio Económico Europeo, a permitir que los usuarios desinstalen aplicaciones que hasta ahora no se podían desinstalar. E incluso los usuarios también podrán eliminar los molestos avisos que llegaban desde el navegador web de la compañía, el Microsoft Edge. Así que veamos qué ha cambiado, y cómo afecta esto a Microsoft.
Ahora podrás desinstalar la Microsoft Store de tu sistema operativo Windows
Así es, los usuarios de Windows en el Espacio Económico Europeo podrán desinstalar la Microsoft Store. Es decir, la propia tienda de juegos y aplicaciones de Microsoft que llega de forma preinstala en los sistemas operativos de Windows. Pese a que puedas eliminar la tienda, no te preocupes. Todas las aplicaciones descargadas mediante la tienda se mantendrán instaladas. Y no solo eso, sino que también se mantendrán actualizadas. Evitando así posibles agujeros en el sistema a nivel de seguridad. Recayendo en Windows Update la tarea de mantener estas aplicaciones siempre actualizada a la última versión. Lo que da libertad a la hora de desinstalar la Microsoft Store.
Otra de las mejoras, es que los usuarios que no usen el navegador web Microsoft Edge ganarán en tranquilidad. Y es que el sistema dejará de recordarte de forma recurrente que decidas probar no solo el navegador web Microsoft Edge. Sino también que lo configures como tu navegador predeterminado. Por lo que ahora todas las funciones de Windows, el Panel de Widgets y la Pantalla de Bloqueo, ahora funcionarán de forma automática con tu navegador predeterminado. Aunque este no sea el Edge. Abriendo así cualquier enlace en tu navegador predeterminado y sin recordarte que Microsoft tiene su propio navegador.
Breve resumen de los cambios de Windows para los usuarios de Europa
En el Espacio Económico Europeo (EEE), la Búsqueda de Windows (Windows Search) proporcionará resultados de búsqueda web con el navegador web predeterminado del usuario. Con la Microsoft Store podrás desinstalarla manteniendo las aplicaciones instaladas y las actualizaciones. Siendo también posible reinstalar la Microsoft Store.
Microsoft Bing ahora abre el contenido web con el navegador predeterminado en el EEE. Lo mismo ocurre con la aplicación Experiencias de Inicio, que ofrece widgets y feeds en el Panel de Widgets y la Pantalla de Bloqueo. Microsoft Edge no te solicitará que lo configures como navegador predeterminado, salvo que lo abras. Al desinstalar Microsoft Edge, otras aplicaciones de Microsoft no te solicitarán que lo reinstales en el EEE (excepto las PWA distribuidas en Microsoft Store que usan la tecnología Microsoft Edge).
"Algunos de estos cambios del navegador predeterminado ya comenzaron a implementarse en el canal Beta en la compilación 26120.4151 , y el resto de la funcionalidad en Windows 10 y Windows 11 comenzará a implementarse en el mercado minorista en julio. La posibilidad de desinstalar la Microsoft Store estará disponible a finales de este año en los dispositivos Windows 10 y Windows 11 en el EEE". Se indica en el blog de Windows.