NVIDIA asesta un durísimo golpe a AMD e Intel: cuota de mercado récord gracias a las RTX 50

Parece que el mercado de las tarjetas gráficas dedicadas se ha quedado sin rivalidad real. Los datos del Q1 de 2025 en cuanto a cuota de mercado en gráficas no solo certifican el dominio absoluto de NVIDIA, sino que revelan el hundimiento de AMD y la total irrelevancia de Intel en este segmento. Es un buen momento para hablar en serio sobre la hegemonía que ha construido Jensen Huang, porque estamos asistiendo a un momento histórico en la industria gráfica con una cuota récord para su compañía, constatando que las RTX 50 son el mayor éxito de la historia de NVIDIA.

Lo que ha revelado John Peddie Research es el dato más interesante que podíamos tener después de la confirmación de los ingresos de NVIDIA para el primer trimestre del año y las declaraciones de Huang. Si ayer vimos la cuota total de gráficas, incluidas iGPU, hoy tenemos las de dedicadas. O lo que es igual, AMD vs NVIDIA vs Intel en gráficas para PC.

NVIDIA hace que AMD baje de las dos cifras en cuota de mercado de gráficas en este Q1 2025

Cuota-de-tarjetas-gráficas-entre-NVIDIA-AMD-e-Intel-para-el-Q1-2025

Y es que el dato es demoledor. Según los gráficos de Jon Peddie Research, NVIDIA ha subido su cuota de mercado en gráficas AIB (Add-in Boards) desde el 84% del último trimestre de 2024 hasta un brutal 92% en el primer trimestre de 2025. Y ojo, que en el primer trimestre del año anterior ya dominaba con un 88%. Es decir, no solo mantiene su reinado: lo está consolidando cada vez más, sin apenas dar respiro a la competencia.

Lo que vimos en el último trimestre del año pasado fue algo que se esperaba dada la bajada de precios de las gráficas de AMD para abrir sitio a las RX 9000 con RDNA 4, y NVIDIA pasó de un 90% a un 84%, la primera era cifra récord, puesto que como se ve en el gráfico, en el Q1 del 2024 tenía un 88% de cuota de mercado.

Esto significa que en un solo trimestre, tras presentarse las RTX 50, NVIDIA ha logrado un +8% en tan solo tres meses, siendo otra vez cuota récord histórica, dejando a AMD contra las cuerdas y sacando del mercado completamente a Intel.

AMD lo tiene muy complicado, las RX 9000 tendrán que esperar a los datos del Q2 de 2025 para ver si las ventas son lo que se dicen

Cuota-de-tarjetas-gráficas-recuperada-en-PC-para-el-Q1-2025

En el mismo periodo, AMD ha pasado de tener un 15% a quedarse con solo un 8%. Esto no es una simple bajada: es un desplome serio. Sus RX 7000 no han conseguido hacer sombra a la familia RTX 40, y con las RTX 50 la cosa pintaba peor aún peor, como así ha sido. Parece que el consumidor tiene claro a quién prefiere a la hora de rascarse el bolsillo, al menos, de momento. Las RX 9000 con RDNA 4 parecen tener unas grandes ventas, al menos en países concretos, e incluso como hemos visto esta mañana, la RX 9060 XT está agotada en el feudo de los verdes, lo cual es una buena señal.

Intel, por su parte, queda fuera del juego. Su gama Arc apenas llegó al 1% a finales de 2024 y ahora ni aparece. La apuesta fue interesante, pero la ejecución ha sido, como mínimo, tibia. Y en un mercado tan competitivo como este, eso se paga caro.

Por último, un dato que pasa más desapercibido y que dice mucho del momento actual: la tasa de integración de gráficas dedicadas en PC de sobremesa ha vuelto al 51%, tras haber caído a un preocupante 38% el trimestre anterior. Eso quiere decir que, aunque se han vendido menos PC (18 millones frente a los 22 millones de hace unos meses), un mayor porcentaje de ellos lleva GPU dedicada. La demanda sigue viva. La diferencia es que esa demanda solo tiene ojos para NVIDIA.

Todo esto refuerza la idea de que el mercado ya no es de tres, ni siquiera de dos: es de uno solo. A menos que AMD reaccione de forma contundente con las RX9000, este dominio podría convertirse en monopolio de facto en el mundo de los gamers y creadores de contenido, si es que no lo es desde la famosa cifra del 90%.