En Corea del Norte, los smartphones hacen capturas de pantalla cada 5 minutos en secreto para informar al Gobierno
Hay cerca de 200 países en todo el mundo y de todos estos, podríamos decir que hay uno que está aislado de todos los demás, pero no por estar ubicado en una isla remota lejos de la humanidad, sino por su gobierno. Corea del Norte está gobernado por un régimen totalitario dinástico, unipartidista y autocrático, básicamente una dictadura. Kim Jong-Un gobierna con mano de hierro controlando el país entero y todos los que viven en él. A pesar de ser un país conocido por muchos, no sabemos muchos detalles sobre este por estar completamente aislado y no ser presa de las noticias. Tras haber conseguido un smartphone de Corea del Norte, se ha descubierto que allí los móviles hacen capturas de pantalla cada 5 minutos en secreto para informar al Gobierno sobre sus ciudadanos.
Muchas personas tienen el deseo de dar la vuelta al mundo y viajar por todo tipo de países. Si bien muchos de estos países tienen un gran interés por su cultura, gastronomía, paisajes o clima, hay uno que no llama la atención, al menos no para ir de turistas. Corea del Norte es un país que no solo no ofrece un interés por parte de monumentos o comida, sino que ya de por sí, la base en la que se sustenta nos hace querer huir más que ir.
Analizan un smartphone de Corea del Norte para descubrir varias de sus particularidades
No se sabe mucho sobre Corea del Norte, pues muy pocas personas han logrado colarse en el país, grabar e informar de todo lo que ocurre. Adicionalmente, los propios ciudadanos norcoreanos están tan controlados que es una tarea muy complicada poder abandonar el país. De hecho, uno de los artículos del Código Penal norcoreano prohíbe viajar a otros países con la excepción de que la persona o personas que lo hagan tengan permiso del Estado.
Así pues, siendo todo un misterio, seguimos descubriendo cosas sobre Corea del Norte y esta vez ha sido con un smartphone que no para de hacer capturas de pantalla. Este apareció en un vídeo de la BBC y como si fuese un dispositivo de otro planeta, se han quedado alucinados al ver el grado de control que ejerce el gobierno contra sus ciudadanos. En el vídeo podemos ver que nada más encender el móvil se muestra una imagen animada de la bandera norcoreana ondeando al viento.
Corea del Norte hace capturas de pantalla cada 5 minutos y las personas no pueden verlas, solo las autoridades
El sistema operativo parece ser Android, pero sabiendo que es de Corea del Norte, no nos extrañaría que fuese completamente modificado a sus necesidades. El móvil no se puede conectar a Internet, pues está prohibido allí y una de las funciones que han descubierto es que censura las palabras que considera como problemáticas para el país. Por ejemplo, si escribimos "oppa" que hace referencia a hermano mayor, inmediatamente se reemplaza por "comrade", es decir, camarada.
Aun así, la función más controvertida es el hecho de que el smartphone hace capturas de pantalla sin avisar. Además, en caso de saberlo y querer ir a ver las capturas para borrarlas, el usuario no tiene acceso a estas y solo las autoridades. Es por ello que se cree que se utilizan para vigilar a los ciudadanos en secreto.