Xbox confirma que su próxima consola es un PC: hardware de AMD, IA y más de una tienda (¿Steam?)

Xbox lanzó hace escasos minutos un vídeo en YouTube titulado como Xbox + AMD: la nueva generación de Xbox. Este video confirma lo que ya sabíamos. Y es que AMD seguirá estando detrás del hardware de la próxima generación de consolas de Xbox. En concreto, Xbox ha llegado a un acuedo estratégico plurianual con AMD para diseñar conjuntamente el silicio de una amplia gama de dispositivos. Entre los que se incluyen las consolas consolas de nueva generación de Xbox.

Además de confirmar la renovación de AMD como su socio en hardware. No podía faltar un guiño a la implementación de "experiencias basadas en la inteligencia artificial". Pero lo más importante de todo, es cuando indican que todo ello está ligado a una plataforma diseñada para los jugadores, no vinculada a una única tienda o dispositivo y totalmente compatible con tu biblioteca de juegos Xbox. Lo que ya deja patente que las futuras consolas de Xbox son más un PC con la implementación de la tienda de Steam.

¿Consolas de Xbox con juegos de PlayStation gracias a la implementación de Steam?

Para ser exactos, las consolas de Xbox ya eran ordenadores. No solo usan hardware convencional de PC, sino que utilizan el sistema operativo de Windows. La gran diferencia con las futuras consolas Xbox, es que no estarán vinculadas "a una única tienda". Esto implica que las consolas de Xbox podrán acceder a más tiendas de juegos. Siendo la lógica que al menos puedas acceder a tiendas como Steam y Epic Games Store. No solo con ello se consigue aumentar drásticamente el número de juegos a los que acceder. Sino que incluso se podría acceder a los juegos que PlayStation ha lanzado en PC.

Esto se lleva rumoreando meses, desconociendo si ahora PlayStation buscará poner límites a esta posibilidad. También se menciona expresamente la completa compatibilidad con toda su actual librería de juegos Xbox. Siendo lo más interesante de todo conocer si Xbox mantendrá el soporte físico en sus próximas consolas. O al menos, en su versión más potente.

También se menciona la creación de hardware personalizado incluso para dispositivos portátiles. Lo que deja la puerta abierta a que realmente veamos una consola de Xbox. O a socios de Xbox con un hardware en común. Evitando así el casos de las actuales consolas con PC, donde existen una enorme cantidad de consolas con una configuración de hardware distinta. Lo que imposibilita la optimización en común de los juegos.

Información exacta que conocemos gracias al vídeo

Microsoft Xbox con Steam

En Xbox, nuestra visión es que juegues a los juegos que quieras, con quien quieras y donde quieras. Por eso estamos invirtiendo en nuestra próxima generación de hardware: consolas, dispositivos portátiles, PC, la nube y accesorios. Me emociona compartir que hemos establecido una asociación estratégica a varios años con AMD, para co-diseñar procesadores (silicio) para una gama de dispositivos, incluyendo nuestras consolas Xbox de próxima generación, tanto para el salón como portátiles.

Junto a AMD, estamos impulsando la innovación en chips para videojuegos, para ofrecer una nueva generación de gráficos, que permita una mayor calidad visual y experiencias más inmersivas gracias a la IA, manteniendo la compatibilidad con tu biblioteca actual de juegos de Xbox. Se trata de construir una plataforma de juego que siempre esté contigo, para que juegues lo que quieras, donde quieras, en distintos dispositivos, con una experiencia Xbox que no esté limitada a una sola tienda ni a un solo dispositivo.

Por eso también estamos colaborando estrechamente con el equipo de Windows, para que Windows sea la plataforma número uno para gaming. La próxima generación de Xbox ya está tomando forma, y esto es solo el comienzo. No podemos esperar para mostrarte lo que viene.