China fabrica placas base completas de Nintendo Switch 2 con un precio inferior al que ofrece Nintendo en Japón

Cuando Nintendo lanzó la Switch, esta llegaba para reemplazar el fracaso de la Wii U, la cual duró solo 5 años antes de que se descatalogara y fuera reemplazada. Por suerte, con la Switch no consiguió otro desastre de ventas y en un año ya había vendido más consolas que la Wii U en todo el tiempo que estuvo presente. A día de hoy la Nintendo Switch es la tercera consola más vendida de la historia, pero ahora que está su sucesora, es hora de dejar su lugar. A partir de ahora casi todos los fans de Nintendo optarán por la nueva consola siendo superior en casi todo. Apenas han pasado dos semanas desde que salió y tenemos ya a China que es capaz de hacer placas base de Switch 2 por poco más de 120 dólares.

Después de 8 años tras la Switch ya era momento de que viéramos una nueva consola. Normalmente el tiempo entre generaciones de consolas suele ser de 6-7 años, aunque vemos excepciones como la Wii U que tardó 5 años. En el momento en el que la Switch salió, hubo un gran interés en esta, pues se trataba de una consola portátil que podía jugar a juegos de Wii U como el Mario Kart 8 Deluxe o el The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Empiezan a venderse en China placas base de Switch 2 más baratas

Aunque la Switch original sorprendió al principio, pronto nos dimos cuenta de lo limitada que estaba en cuanto a hardware. Utilizando un SoC que proviene del NVIDIA Shield no esperábamos mucho más de esta y así es como empezamos a ver que la gran mayoría de juegos funcionaban a 30 FPS o menos, sufriendo caídas de rendimiento. Hasta los ports de juegos como Batman: Arkham Knight de 2015 no podían funcionar de forma fluida y que decir de juegos importantes de Nintendo, como los Pokémon Escarlata y Púrpura.

La Switch 2 viene para cambiar todo esto y ofrece esos 30 FPS estables que los jugadores querían en la consola original para ciertos ports y títulos mientras que otros como los de Pokémon van a 60 FPS. La Switch 2 ha sido un éxito inmediato y ha logrado vender millones de unidades en sus primeros 4 días a la venta. Lo que no esperábamos es que en dos semanas China ya se habría puesto manos a la obra a la hora de crear placas base de Switch 2 y todo a un precio bastante económico. Estas se encuentran en tiendas como Goofish por 124 dólares, algo que nos choca si tenemos en cuenta que la consola en sí cuesta casi 500 euros y la placa base tiene todos los componentes oficiales.

Nintendo Japón cobra 175 dólares por reparar o reemplazar la placa base

Switch 2 placa

Según se indica, los PCB de Switch 2 son idénticos a los oficiales y también tienen las mismas marcas y códigos. En todo caso no dispone de ciertas capas de protección para los componentes, pero lo importante está ahí. Lo curioso de todo esto, es que Nintendo Japón te hace pagar 175 dólares por reparar o reemplazar la placa base de la Switch en caso de que esté fuera de garantía. Así pues, comprar una de estas placas base chinas te sale más barato a pesar de que sea de la consola que acaba de salir.

Como ya supondrás, esta placa integra el NVIDIA Tegra T239 con 8 núcleos Arm Cortex-A78C típicos de smartphones y una GPU NVIDIA con arquitectura Ampere (RTX 30) y 1.536 CUDA cores, todo con 8 nm de Samsung. Teniendo en cuenta que en China también quieren sacar beneficios, probablemente estemos ante una placa que cuesta menos de 100 dólares de hacer con todos los componentes.