Bluetti Elite 200 V2, la solución a los apagones es esta estación de carga portátil con 2,6 kW y 2 kWh

Después de apagón, son muchos los usuarios que se han hecho con material básico de supervivencia, pero algunos quieren ir más allá. Los que tienen un presupuesto más ajustado han optado por tener una power bank siempre cargada para el menos no perder la posibilidad de cargar la batería del smartphone. Pero quienes pueden permitírselo, están comprando o planteando comprarse una batería de respaldo, la cual si es portátil, puede suplir a su vez otras necesidades. Es por ello que os traemos hoy la review de la Bluetti Elite 200 V2, una compacta estación de energía portátil que ofrece una capacidad de 2.073,6 Wh y una potencia máxima de salida 2.600W, por lo que incluso podremos alimentar electrodomésticos sin demasiados problemas.

Bluetti Elite 200 V2

Antes de comenzar la review, no podemos dejar de dar las gracias a Bluetti por cedernos este producto para nuestro análisis.

Especificaciones Técnicas de la Bluetti Elite 200 V2

Bluetti Elite 200 V2
Batería Capacidad: 2.073,6 Wh (54 Ah)
Química de la celda: LiFePo4 (Fosfato de hierro y litio)
Ciclos de vida: 6.000 ciclos al 80% o más de su capacidad
Mantenimiento: recarga al 40% - 60% cada 3-6 meses
Función SAI de < 15 ms
Salidas Inversor de onda sinusoidal pura
2 x Schuko 2.600W combinadas (230V / 11,3A)
2 x USB-C 100W
2 x USB-A 15W
Toma de mechero DC 12V/10A
Entradas Schuko (AC) de hasta 2.300W
Entrada solar de hasta 1.000W (12-60V / 20A)
Entrada de mechero de 96W (12V) / 192W (24V)
Entrada máxima combinada: 2.400W
Tiempos de carga Schuko (AC): 1 hora al 80% - 1,4 horas al 100% (Turbo Mode)
Placas solares: 2,4 horas
Sonoridad 16 dB en baja carga - 50 dB máximos
Dimensiones 350 x 250 x 323,6 mm
Peso 24,2 kg
Temperatura de funcionamiento -20ºC a 4-20ºC
Otros Aplicación para Android
5 años de garantía

Embalaje y Accesorios

Embalaje

Damos comienzo a la review de la Bluetti Elite 200 V2 tras colocar su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo. Ante nosotros tenemos una pesada caja de cartón, que ronda los 30 kg, y que protege a la perfección el producto en su interior con la ayuda de unos marcos de espuma.

Manual de usuario

Además del manual de usuario y una tarjeta de agradecimiento, el kit de accesorios incluye un cable adaptador para la carga desde placas solares y un cable de alimentación (AC) para la carga desde una toma eléctrica.

Bluetti Elite 200 V2 - Accesorios

Diseño y prestaciones de la Bluetti Elite 200 V2

Bluetti Elite 200 V2 - Diseño frontal

Continuamos la review de la Bluetti Elite 200 V2 ya con esta liberada de sus protecciones y colocada sobre nuestra mesa de trabajo. Frente a nosotros tenemos una compacta estación de energía portátil que especifica unas dimensiones de 350 x 250 x 323,6 mm. Podíamos pensar que es fácil de llevar a cualquier parte, y ciertamente lo sería si no fuera por su peso de 24,2 kg. No es por tanto lo más cómodo de mover, pero tampoco hará falta ayuda de una segunda persona.

Bluetti Elite 200 V2 - Pantalla

En la sección superior de la Bluetti Elite 200 V2, encontramos una útil pantalla que nos muestra una gran cantidad de información sobre el estado de carga de la estación de carga. En el centro, tenemos en grande la capacidad de la batería, así como el modo activo y el tiempo necesario para la carga completa (cuando está conectada). A la izquierda tenemos los valores de carga y descarga de las entradas de corriente continua, mientras que a la derecha tenemos lo propio de las de corriente alterna. Además, bajo la pantalla, tenemos un botón para el apagado completo de la estación y otros dos para apagar o encender los módulos de corriente continua y alterna.

Carga desde placas solares en hasta 1.000W

Bluetti Elite 200 V2 - Toma para placas solares y mechero

A la izquierda de la pantalla tenemos una entrada amarilla que nos permite la carga desde placas solares en hasta 1.000W (12-60V / 20A). Bajo esta tenemos una salida de corriente continua con forma de toma de mechero que puede entregar 12V/10A, ideal para cargar alimentar dispositivos como una mini nevera para coche o un compresor para llenar las ruedas.

Dos puertos USB-C de 100W y dos puertos USB-A de 15W

Bluetti Elite 200 V2 - Tomas USB-C y USB-A

Bajo la pantalla, encontramos un conjunto de cuatro puertos USB que se presentan ideales para cargar la batería de nuestros dispositivos más compactos de forma directa. Disponemos así de dos tomas USB-C de 100W y dos tomas USB-A de 15W.

Dos tomas Schuko de hasta 2.600W

Bluetti Elite 200 V2 - Tomas AC

Pero seguramente lo más importante de la Bluetti Elite 200 V2 son sus dos tomas Schuko que permiten una potencia máxima de 2.600W de forma combinada (230V / 11,3A). En ellas podremos conectar prácticamente cualquier dispositivo doméstico, pues incluso puede soportar una nevera o un microondas con esta potencia. Además, si la tenemos conectada a la red eléctrica, permite un modo de potencia de elevación de hasta 3.900W, permitiendo así alimentar casi una vivienda completa con el respaldo de la batería. Y es que la Bluetti Elite 200 V2 tiene una función SAI con un tiempo de activación inferior a 15 ms, por lo que ni siquiera el ordenador se apagará al perder la corriente eléctrica.

La Bluetti Elite 200 V2 cuenta con un sistema de refrigeración para mantener las temperaturas a raya. En este encontramos dos pequeños ventiladores que, con una baja carga, prometen una sonoridad de 16 dB, mientras que a pleno rendimiento prometen no superar los 50 dB.

Carga AC de hasta 2.300W

Bluetti Elite 200 V2 - Toma de carga AC

Si bien para cargar la batería integrada en la Bluetti Elite 200 V2 podemos optar por usar placas solares, podemos igualmente optar por hacerlo desde una toma schuko lateral de hasta 2.300W. Esta nos permite cargar la batería por completo en 1,4 horas y al 80% en tan solo 1 hora. Sin embargo, podemos optar por una carga más lenta, a 1,1 kW para no sobrecalentar la instalación domestica ni la propia batería, aunque obviamente tardará el doble. Igualmente, permite una carga simultanea con placas solares y la toma de corriente, por lo que se adapta a todas las posibilidades.

Batería LiFePo4 de 2.073,6 Wh

Bluetti Elite 200 V2 - Lado trasero

La Bluetti Elite 200 V2 cuenta en su interior con una batería LiFePo4 (fosfato de hierro y litio) con una capacidad de 2.073,6 Wh (54 Ah). Esta es la mejor tecnología para celdas de baterías y gracias a ello promete superar 6.000 ciclos de recarga con más de un 80% de su capacidad útil, contando además con un sistema de gestión IA-BMS para lograrlo. Eso sí, para maximiza su durabilidad, recomiendan como medida de mantenimiento una carga al 40% - 60% entre cada 3-6 meses.

Pruebas de la Bluetti Elite 200 V2

Pruebas

Es turno ahora en la review de la Bluetti Elite 200 V2 de comprobar que tal se comporta y adapta a distintas situaciones de uso. En primer lugar, hemos conectado nuestro equipo de pruebas a una de las tomas de corriente para comprobar cómo, si bien el medidor de consumo nos mide 445-446W, en la batería consume 455-459W. Tenemos por tanto una eficiencia del 97-98% aproximadamente, una buena cifra teniendo en cuenta las perdidas siempre existentes en cualquier transformación eléctrica.

Pruebas 1

Pruebas 2

A continuación, hemos querido llevar las pruebas un poco más allá y hemos conectado un secador de pelo a la estación de carga. Con un consumo de 2.500W, no hemos tenido problema alguno para tenerlo funcionando, por lo que la entrega de 2.600W parece más que cierta.

Pruebas 3

Sin embargo, hemos querido sobrepasar los límites y hemos probado a conectar dos secadores que aúnan una potencia de 3.600W. A los pocos segundos, la Bluetti Elite 200 V2 se ha protegido y ha apagado la salida de corriente alterna, apagando ambos dispositivos. Si activamos el modo potencia de elevación, podemos usar ambos secadores siempre y cuando la estación de carga este conectada a la red eléctrica, pues en caso contrario nos baja la potencia a 2.400W aproximados y con ello los secadores no funcionan a pleno rendimiento.

Pruebas 4

Aplicación para Android

Aplicación para Android

La Bluetti Elite 200 V2 cuenta con una aplicación para Android que nos permite visualizar desde nuestro smartphone el estado de la estación de carga. Tras una sincronización por bluetooth, la estación de carga quedará conectada a nuestra red Wi-Fi y podremos acceder a ella desde cualquier parte del mundo para comprobar su estado o modificar alguno de sus parámetros. Y es que además de la información que tenemos siempre en la pantalla, podemos elegir el modo de carga (silencioso, normal (1,1 kW) o rápido (2,3 kW), activar el elevador de potencia o incluso ver una gráfica de la potencia consumida.

Conclusión

Bluetti Elite 200 V2 - Diseño

Finalizamos la review de la Bluetti Elite 200 V2 y por tanto es turno de sacar conclusiones de todo lo que nos ofrece esta estación de carga portátil. Como ya hemos dicho, es un producto bastante compacto para la potencia que ofrece, aunque con sus 2,4 kg de peso, no es tan fácil transportarla.

Esta estación de carga permite la entrada de una potencia máxima de 2.600W, suficiente para alimentar la mayoría de electrodomésticos sin problemas, incluso los de alta resistencia como pequeños hornos o secadores de pelo. Ofrece además una capacidad de carga de 2.073,6 Wh, lo que se traduce en que tenemos una hora de autonomía con un consumo de 2 kWh o de unas dos horas con un consumo de 1 kWh. Además, podemos recargar su batería tanto con placas solares como desde una toma de enchufe, por lo que la versatilidad es máxima.

Tampoco debemos olvídanos de su función SAI, con un tiempo de activación de menos de 15 ms, o de que incluye cuatro puertos USB para cargar nuestros dispositivos de menor tamaño.

Disponibilidad y precio

Podemos comprar la estación de carga Bluetti Elite 200 V2 en su web oficial por 1.149 euros, un precio no apto para todos los bolsillos, pero similar al de los modelos con los que compite. Con el cupón descuento "elchapuzinformaticobluetti" el precio se reduce a 1.091,55 euros. Obviamente, no es un producto para usarlo solo como respaldo doméstico, sino que es ideal para quienes tienen una autocaravana, salen mucho de camping u otras situaciones que requieran la carga de dispositivos fuera del hogar.

Principales ventajas
+ Diseño muy compacto y robusto, con muy buenos acabados
+ Batería LiFePo4 de 2 kWh y alta durabilidad
+ Dos toma schuko con 2.600W de potencia
+ Dos puertos USB-C de 100W y dos puertos USB-A de 15W
+ Función SAI con activación en menos de 15 ms
+ Permite la recarga desde la red eléctrica, con placas solares de 1.000W o mechero
+ Aplicación de monitorización y control para smartphones
+ 5 años de garantía
Aspectos Negativos
- Precio algo elevado debido a su portabilidad
- Sin protección contra la lluvia

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la Bluetti Elite 200 V2.

Galardón de Oro