ASUS ROG Swift OLED PG32UCDMR: Monitor OLED de 32 pulgadas 4K a 240 Hz con DisplayPort 2.1a
ASUS anunció el lanzamiento de un nuevo monitor gaming de muy alta gama, hablamos del ROG Swift OLED PG32UCDMR. Este monitor alardea de llegar con la última generación de paneles OLED con la tecnología Quantum Dot. Además de hacerlo a un tamaño ligeramente más grande de lo convencional, que son 32 pulgadas. Y como poseedor de un monitor de este tamaño. Lo consideraría como la opción máxima a tener en cuenta si quieres un monitor de este tamaño con un panel de diseño plano. Ya que más grande, te augurará dolor de cuello. Por lo que de 32 pulgadas hacia delante siempre será recomendado un panel curvo.
Este monitor no solo alardea de ofrecer el panel OLED más avanzado. Sino que también integra la conectividad más avanzada, destacando el DisplayPort 2.1a UHBR20 con un ancho de banda de hasta 80 Gbps. Lo que te permitirá disfrutar al máximo de un monitor de este tipo. Que es la máxima calidad y alta tasa de refresco sin tener de por medio una imagen comprimida.
Especificaciones principales del monitor ASUS ROG Swift OLED PG32UCDMR
Con el ROG Swift OLED PG32UCDMR estamos ante la evolución del que se trató del primer monitor gaming OLED 4K a 240 Hz del mercado. El cual comparte el mismo nombre si le retiramos la R final. Si comparamos una a una las especificaciones, ambos son el mismo monitor. Con la salvedad de que este modelo llega con conectividad actualizada (DisplayPort 2.1a reemplazando al DisplayPort 1.4a), además de integrar la tan recurrida inteligencia artificial (IA) para el marketing.
De esta forma, este monitor se construye en torno al mismo panel, que es un QD-OLED de 32 pulgadas. Este panel tiene una resolución 4K de 3.840 x 2.160 píxeles capaz de alcanzar una tasa de refresco de hasta 240 Hz. Para exprimir este monitor, es evidente que necesitas una GPU de alta gama. Al menos, una GeForce RTX 4080 respaldada de la tecnología NVIDIA DLSS, e incluso el Frame Generation, para aprovecharlo. Y claro, con los gráficos ajustados en un modo "sensato". Es decir, no poner todo al máximo, ya que ni con la GeForce RTX 5090 te salvarías.
Para aumentar la vida útil del panel, se ha recurrido a un sistema de refrigeración premium y personalizado ASUS ROG. En concreto, este monitor alardea de integrar un recubrimiento de grafeno tras el panel. Esto le permite una conductividad de calor mucho más elevada respecto al aluminio, cobre, plata e incluso el oro. Se ha recurrido a una refrigeración así para que el panel pueda alcanzar un brillo de hasta 1.000 nits sostenidos sin riesgo de sobrecalentarse. Evidentemente, estos paneles van ligados a un muy bajo tiempo de respuesta de 0,03 milisegundos (0,03 ms GtG). La información del panel del ROG Swift OLED PG32UCDMR se completa con un brillo máximo en SDR de 450 nits, una relación de contraste típico 1.500.000:1, y cubrir al 99% el espacio color DCI-P3.
Resto de la información y precio de lanzamiento
Vamos con las diferencias respecto a su predecesor, y es que el ASUS ROG Swift OLED PG32UCDMR integra tres entradas de vídeo en forma de 1x DisplayPort 2.1a junto a 2x HDMI 2.1a, quedando un puerto USB-C que se puede usar como otra entrada de vídeo adicional, además de ser capaz de suministrar hasta 90W de energía. Este se acompaña de 3x puertos USB 3.2 Gen 1 y conector para auriculares. Estos puertos USB se aprovechan gracias al modo KVM para conectar el ratón y teclado y usarlo en dos equipos distintos conectado a la misma pantalla.
Adicionalmente tenemos el AI Assistant Technology, un asistente por IA con las funciones AI Visual, Dynamic Crosshair y Dynamic Shadow Boost que te ayudarán a mejorar la experiencia de juego. Con una cruceta de apuntado que cambiará de color dependiendo del fondo para que sea visible. O mejorar las zonas oscuras del juego para ver incluso a los enemigos escondidos.
Para terminar, tenemos el ASUS OLED Care Pro junto a un sensor de proximidad Neo. Todo ello combinado ofrece numerosas herramientas inteligentes ligadas a aumentar la vida útil del panel. Como oscureciendo la pantalla cuando se detecta que no hay nadie delante de ella. Incluso moviendo píxeles, la propia imagen de pantalla o realizando un refresco de los píxeles para reducir el riesgo de quemado del panel. Si bien no se anunció su precio, su predecesor llegó por 1.299 dólares (1.499 euros), por lo que este ASUS ROG Swift OLED PG32UCDMR llegará a un precio similar. Aunque su predecesor a día se hoy se puede encontrar por 1.199 euros. Por lo que si no te importa el DisplayPort 2.1a, no es una mala opción.