Epic Games añade Arm Accuracy Super Resolution (ASR) como método de reescalado Open Source en Fortnite

Según van apareciendo nuevos videojuegos, vamos viendo como los requisitos que piden en PC son cada vez más elevados. Llevamos ya más de 4 años desde que la actual generación de consolas como la PS5 y Xbox Series X salieron a la venta y siguen saliendo juegos que piden cada vez más. No es de extrañar que nos encontremos con quejas sobre la optimización de los videojuegos, aunque en cierta medida podemos conseguir muchos más FPS si abandonamos la idea de jugarlo en resolución nativa. Ahora resulta que Epic Games ha añadido el reescalado Open Source Arm ASR a su juego Fortnite, lo que mejorará los FPS en dispositivos móviles.

El inicio de las tecnologías de reescalado que conocemos todos en la actualidad empezó en 2018, cuando NVIDIA lanzó a la venta las RTX 20 que suponían el mayor salto tecnológico hasta la fecha. Estas empleaban Tensor Cores y con ellos se podía usar Ray Tracing en tiempo real en juegos y también el reescalado DLSS. La primera versión de DLSS salió en 2019 ofreciendo resultados mixtos. Si bien es cierto que mejoraba los FPS, la calidad obtenida no era buena, perdía nitidez y detalles respecto a la resolución nativa.

Epic Games ha elegido el reescalado ASR como método de reescalado para Fortnite en móviles y dispositivos Arm

Con las siguientes versiones de DLSS, NVIDIA mejoró en gran medida esta tecnología de reescalado, pues con DLSS 2 ya la gran mayoría de jugadores estaban contentos con los resultados. Luego llegó DLSS 3 y actualmente tenemos DLSS 4 que con su modo Transformer logra captar más nitidez y detalles de texturas. AMD apareció como rival de NVIDIA con FSR y precisamente esta siguió un camino similar, por lo que se espera que FSR 4 pueda llegar a superar a DLSS 3, pero sin llegar al nivel de DLSS 4. Intel también se apuntó al reescalado con XeSS y lo cierto es que ha sorprendido bastante, llegando a igualar o incluso superar a AMD.

Está claro que las tecnologías de reescalado son totalmente necesarias y más a medida de que van saliendo juegos nuevos con mayores requisitos. Lo que no esperábamos es que también se desarrollara un sistema de reescalado en consolas (PS5 Pro con PSSR) y hasta en dispositivos Arm. Fue hace un año cuando Arm anunció su Accuracy Super Resolution basado en AMD FSR 2, solo que a diferencia de AMD, en este caso se enfocaba en mejorar el rendimiento por encima de todo. Ahora volvemos a saber de Arm ASR (Accuracy Super Resolution), pues Epic Games ha implementado esta tecnología de reescalado Open Source en Fortnite. Podemos ver en el vídeo de Videocardz una demostración de como funciona y se ve en móviles. Si bien no se han mostrado los FPS, podemos ver que hay una pequeña disminución de la calidad al usar Arm ASR.

La pérdida de nitidez se nota, pero a cambio tenemos mejor antialiasing y más FPS

ASR On vs Off

Si te fijas en el vídeo, puedes observar que con Arm ASR desactivado tenemos unos gráficos más nítidos, pero también se muestra una gran cantidad de aliasing. En cambio, al activar el Arm ASR nos quedamos con una menor nitidez, ciertamente se ve más borroso todo, pero también tenemos un punto positivo a nivel gráfico, el antialiasing. Puede que te cueste verlo, pero lo cierto es que se ha mejorado en gran medida este, pudiendo verlo claramente en la zona del puente o en la ciudad del final del vídeo mientras está planeando.

Con el antialiasing gracias al escalado reducimos ese parpadeo de píxeles y bordes de sierra que resulta molesto y, además, logramos más FPS. Epic Games ha elegido usar Arm ASR debido a que logra un buen equilibrio entre gráficos y eficiencia con detalles nítidos en movimiento y un uso reducido del ancho de banda de memoria usada. Este reescalado está disponible como plugin para Unreal Engine. En las pruebas de rendimiento de hace unos meses se logró prácticamente duplicar los FPS y en otro caso vimos una mejora de un 53% a la vez que reducía el consumo en un 30%.