Las APU de NVIDIA + MediaTek se adelantan y debutarán en portátiles Alienware a principios del año que viene
La información sigue llegando a cuenta gotas, pero tras ver la primera imagen real filtrada de lo que presentarán NVIDIA y MediaTek, hoy tenemos algunos datos anexos que tratar sobre ella. Y es que desde Taiwán se afirma que estas APU de NVIDIA + MediaTek se adelantarán y debutarán en algún momento del 2026 gracias a portátiles Alienware debido a un contrato con Dell.
Lo cierto es que hace menos de un mes se dijo que NVIDIA iba a retrasarlas hasta finales del año que viene, y no a principios, por motivos de producción y algunos problemas anexos. El llamado N1x finalmente parece estar listo para debutar incluso a finales de este mismo año, pero, ¿qué ha cambiado en tan poco lapso de tiempo?
NVIDIA y MediaTek solventan los problemas y lanzarán su APU N1x en el Q4 de este año o Q1 del 2026
Parece que los movimientos en la producción de NVIDIA junto con TSMC están dando sus frutos. Como vimos este fin de semana, los de Taiwán y los estadounidenses van a recortar, al menos en China, hasta un 30% de la producción de RTX 50, lo que podría ser una medida que terminase llegando al resto del planeta, y todo por las GB300 para IA.
Puede que este no sea el único movimiento de los verdes, donde se habló en su momento de 3 millones de unidades para este N1x de cara a 2025, y ya en todo 2026 se deberían alcanzar los 13 millones, una cifra bestial que parece en estos momentos pura fantasía. Y es que ni Qualcomm se acerca a esos números, casi ni en sueños, pero, ¿puede NVIDIA cambiarlo todo?
Pues según se dice, el apartado más débil de esta APU y SoC será el de la CPU, ya que MediaTek es la encargada de la gran parte del diseño con IP de Arm. En cambio, la GPU es desarrollada por los verdes con arquitectura Blackwell, y según el rumor, Alienware será la primera en desplegar sus dotes por el planeta.
Un TDP menor al esperado que puede complicar las cosas a AMD e Intel
Suena demasiado bueno para ser verdad, sobre todo teniendo en cuenta que este N1x llegará fabricado a 3 nm por TSMC. Lo que llega desde Taiwán con Dell es que esta APU de NVIDIA + MediaTek tendrá un consumo de solamente 65W a pleno rendimiento para lograr en el apartado de gráficos un rendimiento de una RTX 4070 Laptop, la cual se va ella sola a los 120W.
Para alcanzar este rendimiento, aunque el apartado de CPU será el más cuestionado con las opciones de sus rivales encima de la mesa o por llegar, se dice que MediaTek empleará los núcleos Lumex de nueva generación por parte de Arm y competirán con Panther Lake, Oryon V2 y por supuesto Zen 6 en el mercado de los portátiles.
En cuanto a la GPU, parece que NVIDIA usará una versión del GB206 recortada. A pleno rendimiento se espera que el consumo esté rondando, sumando CPU+GPU, sobre los 120W, así que realmente no estaría nada mal si el rendimiento fuese el esperado.
A día de hoy, si saliese ahora mismo, barrería el mercado, pero para finales de año o principios del que viene el escenario cambiará completamente. Veremos en ese entonces si es tan disruptiva como afirmaban algunos rumores, o si, en cambio, apenas puede competir con sus rivales, pero NVIDIA y MediaTek se muestran bastante confiados, y más si tienen socios como Alienware o Lenovo.