Apple se estrella con su nuevo CarPlay Ultra: solo 1 compañía de coches acepta instalarlo, el resto dicen que exigen demasiado control
Apple es una de las compañías que más conocidas del mundo y una que ocupa los primeros puestos en la lista de empresas más valiosas. Esto no es algo que nos deba extrañar si tenemos en cuenta sus altos precios, grandes ventas y elevados márgenes de beneficio. Si bien Apple es conocida por sus iPhone principalmente, también tiene ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y otros dispositivos. Además, ofrece distintos servicios y tendríamos CarPlay Ultra como una de las últimas novedades de Apple de la que hablamos hace un mes, pero ahora resulta que no hay interés y solo tiene un cliente, Aston Martin.
Aquellos que suelen tener algún dispositivo de Apple suelen seguir siendo fieles a la marca y adquieren otros de esta para así poder aprovecharse de ese "ecosistema Apple" que permite sincronizar todos los dispositivos. En el caso de que tengas un coche, la mayoría de modelos relativamente modernos son compatibles con los móviles Android usando Android Auto. Un menor porcentaje de vehículos es compatible con la variante de Apple que es CarPlay, aunque su número creció con los años hasta el punto que a día de hoy hay más de 800 vehículos compatibles.
Apple CarPlay Ultra no ha triunfado, solo está disponible en Aston Martin por ahora
Si bien CarPlay se ha extendido bastante, no podemos decir lo mismo de su última variante. La versión más avanzada denominada CarPlay Ultra empezó a ser compatible en los nuevos coches de Aston Martin vendidos en EE.UU. y Canadá. Se esperaba que hubiera muchas más marcas de automóviles compatibles, pero ahora se ha confirmado que no es así. Por ahora el único cliente de Apple es Aston Martin. Ni Ford, Volvo, Honda, Renault, Porsche, Nissan, Audi, Land Rover, Mercedes-Benz, Acura, Infiniti o Polestar son compatibles por el momento con Apple CarPlay Ultra.
Además de las mencionadas, tenemos a Hyundai, Kia y Genesis que se espera que tengan implementado CarPlay Ultra a finales de 2025. De repente, la lista se ha reducido en gran medida y apenas tenemos unas cuantas marcas de automóviles y todo esto se debe a que Apple es muy exigente y quiere que las cosas sean como la empresa pide. Por ahora han dicho que no a CarPlay Ultra tanto Renault como Audi, Mercedes-Benz, Volvo y Polestar.
Renault se queja de los datos y control que tiene que proporcionarle a Apple
Conocemos las declaraciones de Renault sobre la razón por la que han dicho que no y esto se debe a que no quieren que Apple "pueda controlar el sistema". Esto se debe a que la compañía de la manzana mordida está exigiendo muchos datos y quiere tener el control de muchos aspectos del vehículo. De hecho y tal y como vimos en el resumen de CarPlay Ultra, podemos personalizar los medidores de velocidad, autonomía, temperatura y hasta la presión de aire de los neumáticos. Las canciones y el GPS también están bajo su control y ya no se trata de simplemente tener una pantalla táctil principal, sino básicamente controla todo lo que ves del coche.
CarPlay Ultra permite controlar también el sistema de asistencia, la climatización y hasta podemos usarlo como un sistema operativo que usamos desde nuestro smartphone. Mientras Renault se queja de toda la información que le da a Apple, Aston Martin defiende a la compañía indicando que todo se basa en establecer un límite de los datos a los que puede acceder y aceptar el acuerdo.