Apple debe eliminar la función AirDrop de sus iPhone en la Unión Europea

La Ley de Mercados Digitales (DMC), del reglamento de la Unión Europea, obligaría a Apple a deshacerse de su tecnología AirDrop. Así es, y es que Apple está siendo forzada por la Comisión Europea para cumplir con los requisitos de interoperabilidad en el Espacio Económico Europeo. Esto llega poco después de que en abril, la Comisión Europea impusiera una multa de 500 millones de euros por incumplir la Ley de Mercados Digitales.

Si bien la compañía de la manzana mordida ha apelado esta decisión, aún tiene que cumplir con los requisitos de interoperabilidad. Que entre muchos cambios, afectará a su tecnología exclusiva para compartir archivos de forma inalámbrica en los dispositivos Apple. Es decir, sustituir esta herramienta conocida como AirDrop. Ya decíamos de que Apple apeló la multa. Dándote como un adelanto, que estos requisitos limitarán drásticamente su capacidad para ofrecer productos y funciones innovadoras en Europa.

AirDrop, notificaciones y ejecución en segundo plano... Algunos de los cambios forzosos de Apple en la Unión Europea

Apple AirDrop prohibido en Europa por la Comision Europea

Cumplir los requisitos de interoperabilidad de la Comisión Europea no solo es permitir que el Apple AirDrop se sustituyera como la herramienta predeterminada para compartir archivos de forma inalámbrica. Sino que también Apple debe otorgar a los competidores externos acceso completo a las notificaciones de iOS. Además de darles privilegios de ejecución en segundo plano y acceso a las funciones del sistema.

Aunque claro, Apple se centra en su apelación a prescindir de AirDrop. Alegando que recurrir a cualquier otra tecnología generaría problemas de privacidad. Ya que se otorgarían privilegios a terceros a nivel de sistema, lo cual contradice la filosofía de Apple.

"En Apple diseñamos nuestra tecnología para que funcione a la perfección y ofrezca la experiencia única que nuestros usuarios adoran y esperan de nuestros productos. Los requisitos de interoperabilidad de la Unión Europea amenazan esa base, al tiempo que crean un proceso que no es razonable, es costoso y ahoga la innovación.

Estos requisitos también entregarán a las empresas ávidas de datos información sensible, lo que plantea enormes riesgos para la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios de la UE. Las empresas ya han solicitado los datos más sensibles de nuestros usuarios -desde el contenido de sus notificaciones hasta un historial completo de todas las redes WiFi almacenadas en su dispositivo-, lo que les da la posibilidad de acceder a información personal que ni siquiera Apple ve.

Al final, estas normas profundamente erróneas que sólo afectan a Apple -y a ninguna otra empresa- limitarán gravemente nuestra capacidad para ofrecer productos y funciones innovadoras en Europa, lo que se traducirá en una experiencia de usuario inferior para nuestros clientes europeos. Vamos a recurrir estas decisiones en su nombre y para preservar la experiencia de alta calidad que esperan nuestros clientes europeos".

Apple podría dejar de ofrecer su software e incluso hardware en Europa como queja

Multa de Apple - Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea

Según el analista de mercado Jon Gruber, un escenario más realista sería que Apple deje de ofrecer la tecnología AirDrop a sus usuarios en la Unión Europea. E incluso también se menciona que podría dejar de vender sus relojes Apple Watch y auriculares AirPods en Europa debido a las exigencias de interoperabilidad.

Esta situación parece menos probable, ya que los wearables son una importante fuente de ingresos para Cupertino. Y el caso más claro de todo es que Apple tuvo que tragar con la decisión de la Comisión Europea y añadir el puerto USB-C en sus iPhone si no quería que estos dispositivos estuvieran prohibidos para su venta en todo el Espacio Económico Europeo.

Evidentemente, hay una apelación de por medio. Por lo que tendremos que esperar para ver cómo termina esta disputa legal entre Apple y la Comisión Europea para saber qué pasará con AirDrop y el resto de requisitos.