Anker llama a devolver más de 1 millón de Power Bank por riesgo de sobrecalentamiento
Anker Innovations ha dado la voz de alarma, y es que ha anunciado el "retiro voluntario" de cerca de 1,16 millones de Power Bank. En concreto, las baterías portátiles afectadas son la PowerCore 10000 (modelo A1263). Por suerte, este modelo únicamente se habría vendido en los Estados Unidos. Por lo que en casos muy concretos, estas baterías no serían fácil de encontrar en otros mercados. Aunque claro, siempre cabe la posibilidad de personas que hayan viajado al país por cualquier motivo, comprado la Power Bank, y habérsela llevado a su país de origen. Por no hablar de algún revendedor y otros casos aislados.
En concreto, este anuncio, realizado esta misma semana, el pasado jueves, se debe a un problema de seguridad. y es que indican que estas 1,16 millones de Power Bank sufren un riesgo de sobrecalentamiento. Y claro, exceso de temperaturas y batería en una única frase no es que suele tranquilizador. Y es que esto, directamente, aumenta el riesgo de incendio y quemaduras para los consumidores.
Las Power Bank de Anker afectadas se vendieron ente el año 2016 y 2022
Según indica el fabricante, las Power Bank afectadas se vendieron desde la tienda oficial de Anker, además de Amazon, Newegg y eBay. Estas baterías se estuvieron vendiendo desde junio de 2016 hasta diciembre de 2022. Todas las Power Bank afectadas de Anker responden al número de modelo "A1263" y el prefijo "SN" del número de serie. Este se encuentra en la parte inferior de la unidad.
La compañía indicó que únicamente las Power Bank que cumplan con este número de modelo son elegibles para este retiro voluntario. Evidentemente, el usuario recibirá una nueva Power Bank de reemplazo. O en el peor de los casos, una tarjeta regalo. La batería no se podrá enviar por correo. Por lo que la marca deja claro que, una vez recibido el reembolso, el usuario tiene que hacerse cargo de tirar la unidad afectada en un centro de reciclaje certificado que acepte baterías de litio retiradas del mercado.
Al menos se conocen 19 incidentes relacionados con el problema de sobrecalentamiento
Hasta donde se sabe, se han reportado al menos 19 incidentes relacionados con la Power Bank Anker PowerCore 10000 (modelo A1263). De estos 19 incidentes, en 2 se reportaron quemaduras leves. Mientras que en 11 casos se reportaron daños materiales por un valor total de más 60.700 dólares (53.000 euros). Es por ello que Anker ya ha lanzado una alarma avisando de dejar de usar estas Power Bank de forma inmediata, además de realizar el retiro voluntario de la unidad.
"La batería de iones de litio de la Power Bank puede sobrecalentarse, con el consiguiente riesgo de incendio y quemaduras para los consumidores".
Si bien Anker no pide una factura de compra de la batería externa. Al menos requiere una foto de la unidad donde se muestra el número de modelo y número de serie. También pide a los usuarios que escriban con un rotulador permanente la palabra "recalled" (retirada) en el chasis de la batería y que se mande una foto. Además, deben confirmar que la eliminación de la batería se ha realizado correctamente de acuerdo con la normativa local sobre residuos peligrosos antes de emitir un reemplazo.