AMD Ryzen AI 9 HX 475 y 465 «Gorgon Point» filtrados: la respuesta a Intel Panther Lake-H está de camino

De nuevo y por segunda vez en el día de hoy, el registro de envíos de NBD nos trae la respuesta, también desde AMD hacia Intel, en referencia a las dos APU para portátiles gaming que mostrarán los rojos en breve. Gorgon Point es la microarquitectura sustituta de Strix Point, y como tal, los rojos no van a calentarse demasiado la cabeza realmente y lanzarán dos modelos: Ryzen AI 9 HX 475 y Ryzen AI 9 465.

Y estas dos APU son refritos vitaminados de lo que ya hay en el mercado, pero al cambiar la nomenclatura a más de uno se la van a colar, como lo hará Intel con los Core Ultra 300S, una práctica habitual de llamar a estos procesadores con nombres de nuevas generaciones, cuando comparten la grandísima parte de características.

AMD Ryzen AI 9 HX 475 y Ryzen AI 9 465 "Gorgon Point", la NBD los filtra, y están cerca

AMD-Ryzen-AI-9-HX-475-y-Ryzen-AI-9-465-Gorgon-Point-NBD

Desde el 27 y 29 del mes pasado la NBD vio cómo AMD está moviendo sus APU para sus socios clave, lo que nos deja un GAP de tiempo acotado y más o menos preciso sobre cuándo llegarán en los nuevos portátiles a las tiendas.

Sabiendo que Panther Lake-H está cerca, AMD parece responder a estos con Gorgon Point, así que es más que probable que entre septiembre y octubre tengamos a una de las dos microarquitecturas presentadas oficialmente, aunque no sabemos quién golpeará primero.

Lo que sí tenemos son varios ID de producto, que más tarde han sido desvelados y asignados a sus correspondientes nombres oficiales ya comentados. Así, el 100-000001859-50 será el Ryzen AI 9 HX 475 como tope de gama dentro de portátiles de bajo consumo, mientras que el 100-000001861-50 será el Ryzen AI 9 465, que por algún motivo no tiene la HX como pasó con su hermano 365. De manera, que el esquema de nombres evoluciona a la serie 400, pero el resto se conserva, lo esperable.

AMD separará las gamas debido a las distintas NPU

Gorgon Point Specs

No sabemos si es algo totalmente nuevo o simplemente es un Boost a lo que ya tenían, pero lo que sabemos es que el Ryzen AI 9 HX 475 tendrá 12 Cores en total, una GPU RDNA 3.5 y una NPU XDNA 2 con 65 TOPS, mientras que el Ryzen AI 9 465 obtiene 10 Cores, la misma GPU con menor frecuencia y una NPU con misma microarquitectura y con 50 TOPS.

Lo curioso de esta filtración es que faltan cuatro APU por llegar, y no se han dejado ver, lo que sugiere que podrían desembarcar para final de año con los Ryzen 7, Ryzen 5 y Ryzen 3 dentro de la microarquitectura Gorgon Point con 8, 6 y 4 Cores respectivamente.

Esto es interesante, puesto que AMD parece querer competir contra Intel Panther Lake-H con sus modelos más nuevos y rápidos, dejando la gama media y baja para más adelante. Si hacen esto, significa dos posibles motivos: Panther Lake no es para tanto y es menos competitiva de lo que se creía (y eso que ya avisamos que será una "leve" mejora centrada en un poco más de rendimiento y eficiencia), o bien, Intel solo lanzará dos o tres SKU de salida y segmentará para 2026 el resto de las gamas.

Los rumores apuntan más hacia la segunda opción, por lo que Intel aterrizaría con pocos modelos, pocas CPU a sus socios y pocos portátiles en tiendas para este 2025, dejando para principios de 2026 un despliegue mayor. Por tanto, lo que acabamos de ver con estos Ryzen AI 9 HX 475 y Ryzen AI 9 465 es simplemente la respuesta a la estrategia de los azules, y si AMD ha hecho los deberes, deberá ser realmente competitiva una vez más.