AMD sorprenderá en IA con Gorgon Point: su NPU elevará el rendimiento hasta los 65 TOPS
Lo que va a poner AMD en el mercado parece que va a ir dirigido a competir contra Intel, Qualcomm y NVIDIA en un único frente clave, ya que Gorgon Point tendrá pocas novedades, siendo quizás la única destacable su rendimiento en IA. Y es que se acaba de filtrar que esta "nueva" arquitectura, que más bien es un refrito de Strix Point para 2026, tendrán una NPU mucho más rápida, en concreto, Gorgon Point llegará hasta los 65 TOPS, siendo un paso adelante muy grande de AMD.
Estamos en un momento algo distópico en el mercado de consumo del hardware, porque si bien casi todos los SoC actuales, sea para portátiles, PC o móviles, incluyen un apartado en su silicio destinado a tareas de IA como es la NPU. Por ello, la potencia de esta y su eficiencia pueden marcar las ventas del hardware, o eso se cree, y debido a esto AMD viene fuerte para el año que viene.
Gorgon Point será un paso adelante en IA gracias a su nueva NPU de 65 TOPS
No hace ni tres meses que se filtró todo lo referente a la nueva arquitectura que reemplazará a los Ryzen AI 300 basados en Strix Point, supuestamente como Ryzen AI 400 para FP8. Como vimos, los cambios apenas son notables, con entre 100 MHz y 200 MHz extra según el modelo de APU que vayamos a comprar y gama, y eso sí, la inclusión de un nuevo Ryzen AI 3 de gama baja que llegará con 4 Cores basados en Zen 5.
Lo interesante, visto el salto de frecuencias para el mismo consumo y cachés, es que el paso más grande se va a dar en la NPU de Gorgon Point, puesto que la filtración de MLID revela que llegarán hasta los 65 TOPS en su versión más rápida.
Por lo tanto, si el salto en ST estará sobre una cifra y en MT se cree que no llegará a las dos, en el apartado de IA sí que tendremos una mejora notable para sistemas como CoPilot+.
Un 30% de mejora en una sola generación
Y esto es lo más curioso, porque supuestamente esta NPU se basará en la misma arquitectura XDNA 2 que tiene actualmente Strix Point. Por comparar modelos de CPU, el Ryzen AI 9 370 HX obtiene 50 TOPS como peak máximo en su NPU, mientras que Gorgon Point con el mismo hardware y un simple empuje de frecuencias se irá con el hipotético Ryzen AI 9 470 HX a esos 65 TOPS.
Esto representa un incremento de rendimiento de un 30% a misma generación de CPU, GPU y NPU, así que algo se nos está escapando realmente. AMD se está guardando algo en la chistera para dicho incremento impresionante de rendimiento para tan pocos cambios, por no decir prácticamente ninguno salvo velocidades.
Gorgon Point debería ser presentado a principios de año en el CES 2026, donde competirá de tú a tú con la gama media y baja de Panther Lake-H, los cuales vienen realmente fuertes en todos los aspectos. Y no olvidemos a Qualcomm y NVIDIA, que acechan. ¿Va a ser suficiente Gorgon Point en portátiles para luchar con estos rivales que vienen pisando fuerte? Lo veremos en poco más de medio año.