Los usuarios comienzan a diseñar soluciones para evitar que sus RTX 40 y RTX 50 se quemen: cable 12VHPWR con caja de fusibles, cables soldados al PCB y más
El número de RTX 40 y RTX 50 que se han quemado sigue ascendiendo a cada día que pasa y lógicamente nunca sabremos el número exacto de unidades que han terminado en RMA, en un servicio técnico no oficial, o directamente en la papelera. Por ello, muchos usuarios están tomándose las cosas en serio para proteger sus RTX, y como era de esperar, están diseñando soluciones para evitar que sus gráficas se quemen o dañen, con inventos bastante interesantes y diversos.
Cuando te gastas una fortuna en algo, lo último que quieres es que se dañe o rompa directamente. ¿Qué se puede hacer si, en este caso de las RTX 40 y RTX 50, el conector y cable comienzan a fallar? Algunos tienen ideas muy locas que se han visto en diversos foros, y sin duda, ninguno va a poder evitar al 100% el problema, solo pararlo brevemente, o ni eso.
Los usuarios se movilizan aportando soluciones para evitar que sus RTX 40 y RTX 50 se quemen
Hablamos de hardware de gama alta, tipo RTX 4080 SUPER, RTX 4090, RTX 5090, por citar algunos modelos. Las soluciones son diversas, así que veamos algunas de las más interesantes. La última nos llega desde el usuario malcanore18, el cual ha creado un sistema de fusibles en su cable 12V-2x6, donde ha cortado los 6 cables de corriente, les ha introducido un sistema de fusibles extraíble con un circuito interno, donde estos fusibles están preparados para soportar hasta 9,5 amperios como máximo.
Si uno de los cables empieza a consumir más de esa cifra, el fusible se funde y el resto hace lo mismo en cascada, evitando que tanto la gráfica como el cable y conectores aumenten su temperatura y terminen por fundirse o derretirse.
El usuario argumenta que prefiere esto antes que mandar otra vez su gráfica a RMA, o peor, que su casa se incendie, y la verdad, razón no le falta, aunque la solución no es elegante ni estética, pero sí funcional.
Cables soldados directamente al PCB, adiós garantía sin solucionar el problema
En la misma rama donde el primer usuario mostraba el sistema de fusibles, otro quiso compartir la solución al problema del 12VHPWR o 12V-2x6 con las RTX 40 y RTX 50. Fue un poco más agresivo, aunque también más limpio y elegante: soldó directamente cada cable de los 16 pines en el PCB, evitando completamente el conector.
La solución se hizo en una ASUS ROG RTX 4090, así que realmente se jugó el tipo en una gráfica de las más caras del momento para la generación RTX 40, y según dice, lleva un año sin problemas. La solución de este usuario al problema de estas gráficas con el 12VHPWR o 12V-2x6 es buena, pero no evita que siga pasando lo mismo desde el lado de la fuente de alimentación.
A este hecho remite que lo hizo así para poder extraer la gráfica el día de mañana, porque si no se ligaría a la fuente de alimentación y no lo pretendía. Digamos que ha salvado el problema a la mitad, porque podría reproducirse en el otro extremo del cable.
La rama tiene de todo, incluso gente pidiendo demanda colectiva para NVIDIA por los problemas. Sea como fuere, es inadmisible que sean los usuarios los que tienen que inventar esta serie de soluciones, mejores o peores, a un problema que por muy pocas gráficas que afecte, es un drama, sobre todo para el que monta un sistema de refrigeración líquida custom complejo, que tiene que desmontar el circuito en gran parte para mandar la gráfica a RMA o a un taller si ya no tiene garantía.