SAMA: un fabricante OEM que ha decidido lanzar sus propios productos al mercado en la Computex
Por la Computex se ha dejado ver una compañía de "reciente" debut, hablamos de SAMA. Hasta ahora, SAMA era una compañía desconocida pero muy presente en la industria. Y esto es debido a que es un fabricante OEM que ha fabricado mucho sistemas de refrigeración o chasis a marcas muy conocidas en la industria. Salvo que ahora SAMA ha decidido pasar de ser un fabricante OEM, a tener también su propia marca de productos. Evidentemente, esto es un buen movimiento si los precios son los adecuados.
Un vistazo rápido a los sistemas de refrigeración de CPU por aire de SAMA
Arrancamos con los sistemas de refrigeración SAMA A40, A40E y A40L. Son el mismo sistema de refrigeración, salvo que el A40 llega completamente en color negro. El A40E ve como el radiador vuelve a su color original quitando el recubrimiento de color negro. Mientras que el A40L añade a este ultimo un ventilador con iluminación LED RGB.
Este disipador tiene unas dimensiones de 122 x 96 x 152 mm de altura con un radiador que es atravesado por medio de cuatro heat pipes de cobre de 6 mm de espesor con contacto directo con la CPU. El ventilador PWM de 120 mm integrado es capaz de girar hasta las 2.200 RPM generando un flujo de aire de 78 CFM con una presión estática de 2,7 mmH2O y una sonoridad de 29 dBA. Al igual que el resto de productos, es compatible con los socket Intel LGA1851, 1700, 1200, 115X y AM5 y AM4. Según la marca, es capaz de soportar CPU con un TDP de hasta 240W.
La serie SAMA A60 es el modelo que está por encima, el cual añade un segundo radiador (torre de aluminio) junto a un segundo ventilador. Esto también le permite ofrecer un total de seis heat pipes de cobre de 6 mm de espesor que se unen bajo una base de cobre. Los ventiladores son idénticos al modelo anterior, ayudándole así a aumentar la compatibilidad con procesadores con un TDP de hasta 265W. Pese a ser más voluminoso, el diseño escalonado del radiador permite que no interfiera en el uso de módulos de memoria RAM con disipadores de gran tamaño.
Y así es cómo se ven sus sistemas de refrigeración por agua para CPU
Por otro lado cuenta con modelos muy sencillos y económicos como un SAMA X20 con un radiador de pequeño tamaño y dos heat pipes de cobre. Un X30 con tres heat pipes, o un SAMA U60 de 67 mm de alto con seis heat pipes para equipos compactos.
Tal y como has podido observar, también hay refrigeración por agua. El SAMA L70 es el modelo tope de gama. Estando disponible en variantes con un radiador de 240 y 360 mm y en color blanco y negro. Todos ellos emplean radiadores de aluminio y los mismos ventiladores. Los cuales son capaces de alcanzar una velocidad de giro de hasta 2.200 RPM generando un flujo de aire de hasta 68,64 CFM y una presión estática de 2,78 mmH2O con una sonoridad de 28 dBA. La bomba de agua es capaz de alcanzar las 3.000 RPM, aunque desconocemos el flujo de líquido refrigerante que mueve. Los modelos de 240 mm son capaces de lidiar con procesadores con un TDP de hasta 290W, mientras que el de triple ventilador, 320 mm, ya soportan un TDP de 320W.
Prácticamente en la misma gama, pero con un extra de iluminación LED RGB, están las SAMA L50, también disponibles en tamaños de 360 y 240 mm. A nivel de especificaciones son idénticas, salvo que encima del bloque de agua tenemos un embellecedor con un diseño Dot-Matrix ARGB. Por lo demás cuenta con los mismos ventiladores, la misma bomba de agua de última generación y soporta los mismos TPD.
Un vistazo rápido a los chasis de SAMA
La serie SAMA Z (Z40, Z70 y Z80) comparten un diseño con un frontal metal mesh y la combinación del color negro con el marrón de la madera. No podía faltar un lateral de vidrio templado para ver el interior del sistema. Al igual que un gran espacio para hardware de alto rendimiento y refrigeración. Por ejemplo, el modelo más pequeño, el SAMA Z40 (47,9 litros), permite instalar hasta 10 ventiladores de 120 mm (o 5x de 140 mm). De fábrica llega con 2x ventiladores preinstalados de 140 mm con iluminación ARGB junto a un trasero del mismo tamaño.
El SAMA Z70 es el modelo más grande, con más madera y más espacio. Creciendo a los 65,9 litros hay espacio para 10 ventiladores también, pero en el frontal llega con 3x ventiladores de 160 mm preinstalados junto a uno adicional en la parte trasera.
Si quieres algo más llamativo, terminamos con la SAMA V80, la cual cuenta con un diseño de doble cámara. La primera cámara cuenta completamente con vidrio templado, mientras que la segunda se centra en el flujo de aire con el metal mesh. Este chasis admite hasta 11 ventiladores, incluyendo de serie 8 ventiladores preinstalados de 120 mm. Siendo seis de ellos de los que giran inversamente para mantener la estética del sistema evitando girarlos para cambiar el flujo de aire. Admite el hardware más avanzado del moderno y las placas base hasta E-ATX.