NVIDIA solucionó el problema con el consumo de las RTX 50 de portátiles y se lo calló tras el mal rendimiento de la RTX 5090 Laptop
A veces es complicado entender el porqué de ciertos actos de las compañías que dominan el panorama mundial, pero es más difícil todavía de hacer cuando se dan casos como este, tras una polémica muy grande. Como sabemos, el rendimiento de la RTX 5090 Laptop y de las versiones para portátiles estaba siendo cuestionado, porque los datos aportados apenas mostraban diferencias entre series, en este caso en concreto, contra la RTX 4090 Laptop. Pues bien, en el último driver de NVIDIA, el que vimos ayer, GeForce 576.52 WHQL, resulta que los de Huang corrigieron un problema con el TGP de las RTX 50 Laptop... Y no aparecía reflejado.
Así es, NVIDIA publicó en el día de ayer los drivers correspondientes al soporte para la RTX 5060 que tanta controversia está generando, no solo por la VRAM, sino por las políticas de los verdes hacia los medios, donde han querido tapar el sol con un dedo, y para colmo, acaban de ser pillados con el carrito del helado, otra vez, si se demuestra que ocultaron deliberadamente la solución.
NVIDIA soluciona el problema del TGP en las RTX 50 Laptop, pero lo omite en sus notas en los drivers
¿Un simple error? ¿Un añadido de última hora que pasó por alto el cambio en las release note? O quizás, ¿es algo totalmente hecho a posta? Nunca lo sabremos, salvo que, la compañía se digne a dar explicaciones claras. Como dictaminamos ayer en estos GeForce 576.52 WHQL, sus Release Note mostraban exactamente lo que podéis ver en la captura de pantalla superior.
Y sí, ni rastro a correcciones de errores generales para las RTX 50 Laptop. La historia es que, como siempre y es costumbre en los verdes, con el lanzamiento de un driver se abre una rama en los foros de NVIDIA oficiales para que los usuarios reporten sus problemas, algo que ayuda, y mucho, para solucionarlos.
Ese feedback tiene un doble objetivo: tener información e informes de primera mano por parte de los jugadores, y de paso, sirve como método para que desfoguen parte de la frustración que suele pasar cuando es el software el que arruina la experiencia de usuario en un juego.
La rama del foro revela la verdad del asunto con los portátiles
La captura que precede este párrafo muestra exactamente lo que NVIDIA hizo con el driver, y comparando las dos imágenes de este artículo se ve perfectamente que faltó un error por comentar:
-
[Portátiles] El límite de TGP en la serie GeForce RTX 50 podría haberse recortado antes de lo debido
Esto cuadra perfectamente con los datos de rendimiento que se vieron entre la RTX 4090 Laptop y RTX 5090 Laptop a mismo hardware y portátil, donde el analista Jarrod's Tech comparó ambas gráficas con unos resultados realmente decepcionantes de un +3,4% para la GPU más nueva.
Este dato no es nada bueno, pero desde el punto de vista del consumo tenía una explicación, puesto que la RTX 5090 Laptop consumía más de 50 vatios de media menos que su predecesora, lo cual no podía ser correcto al tener ambas gráficas un TGP máximo de 150W, donde los TDP sí que difieren, así como las frecuencias y el conteo de Shaders.
¿Qué se está diciendo online sobre este tema y se está comenzando a probar tras este nuevo driver? Que las frecuencias en Boost para la RTX 5090 Laptop han subido, normalmente entre 50 MHz y 60 MHz, lo que incita a pensar que el TGP también se ha incrementado, subiendo el consumo final. Entonces, ¿por qué NVIDIA iba a querer ocultar esto? Pues o bien por error, por el motivo que fuese, o en cambio, por no reconocer que otra vez el driver falló y que las primeras pruebas llevaban razón.
Ahora queda comprobar si efectivamente, el TGP subió y el rendimiento ascendió hasta el doble dígito, que era lo esperable vistas las diferencias del hardware y lo cercano de las frecuencias.