NVIDIA exculpa a China y corrige a Trump: «No hay evidencia de ningún desvío de chips de IA»

Tras la presentación oficial en el COMPUTEX 2025 por parte de NVIDIA, su CEO, Jensen Huang, atendió a los medios de comunicación como es costumbre en su tierra, Taiwán. Tras confirmar muchos de los productos y estrategias de los que hemos ido hablando desde principios de año, el mandatario y dirigente de los verdes fue preguntado por todo lo que tiene que ver con las GPU de IA, Malasia, China y EE.UU., a lo que como CEO de NVIDIA dejó claro que no hubo desvío de chips hacia el país de Xi Jinping, ni hacia ningún otro. Con ello, manda la pelota al tejado de Trump y su administración, los cuales, pusieron encima de la mesa datos bastante increíbles "en teoría".

Lo mejor de todo es el argumento que lanza el usuario de la chaqueta de cuero más famosa de la historia de la tecnología, puesto que realmente se puede considerar "de peso", literalmente hablando. Y eso que Huang no nombra directamente a China en la ecuación, pero es que reitera que no hay posibilidades de que eso pueda ser posible. Veamos qué tiene que decir.

NVIDIA afirma que no hubo ningún desvío de chips a China para IA

Jensen-Huang-NVIDIA-EE.UU.-China-IA-chips-y-energía

Las declaraciones las recoge en un breve vídeo Bloomberg, que fue testigo de lo que Huang puso encima de la mesa, tensionando un poco más a la administración Trump, la cual, ya está trabajando en el proyecto de ley para poner geolocalización y desactivación por control remoto a los chips. Huang dijo lo siguiente:

“Los gobiernos entienden que el desvío no está permitido, y no hay evidencia de ningún desvío de chips de IA; entiendan que las GPU de nuestros centros de datos son enormes; son sistemas enormes. El sistema Grace Blackwell pesa casi dos toneladas, así que no lo van a enviar, no lo van a meter en su bolsillo ni en su mochila en un futuro próximo.

Por lo tanto, es bastante fácil hacer un seguimiento de estos sistemas... pero lo importante es que los países y las empresas a las que vendemos reconozcan que el desvío no está permitido, y que a todos les gustaría seguir comprando tecnología de NVIDIA, por lo que se autocontrolan con mucho cuidado y son muy cuidadosos al respecto”.

Malasia, el incremento de las importaciones de chips y el despliegue de China

Trump-y-Huang-ventas-H20-en-la-cena-del-millón-de-dólares

Huang se cubre y tira balones fuera, es lógico, pero como vimos, el +3.400% de importaciones de GPU para IA desde Malasia, país acusado de estar filtrando el hardware de los verdes a China, no es casualidad ni una invención de Trump.

¿Qué ha ocurrido a raíz de las declaraciones de NVIDIA sobre este tema de la nulidad en el desvío de chips de IA a China? Pues que hoy mismo se ha sabido una noticia directa al seno de los verdes: Malasia se ha convertido, curiosamente, nótese la ironía del asunto, en el primer país fuera de China en adoptar GPU de IA de Huawei.

Eso quiere decir que China va a suministrar GPU Ascend de Huawei a su país vecino, toda la infraestructura de centros de datos y usará DeepSeek en ellos. Todo tras el hecho de que EE.UU. cortase el grifo automáticamente con dicho país prohibiendo, supuestamente en secreto, a NVIDIA venderles más GPU de IA.

Dos noticias que se leen mejor juntas y que evidencian que Huang no está siendo totalmente sincero sobre este asunto, lo cual enfadará más a un Trump que va a acabar con las idas y venidas del mandatario de los verdes en breve y mediante leyes en la mano. ¿Está jugando NVIDIA a un juego peligroso con el presidente de EE.UU.?