Micron 9650 Pro, así será el SSD PCIe 6.0 de nueva generación que ya ha reventado todos los registros de velocidad

Hace no mucho la propia Micron quiso compartir con el mundo sus avances en lo que respecta a la nueva generación de SSD que llegará ya en 2027, y como era de esperar, los centros de datos serán los primeros en optar por estos. Aunque puede que las primeras versiones lleguen antes de lo previsto, y es que en el COMPUTEX 2025, en silencio, Micron estuvo presente y mostró a los que se acercaron a preguntar el rendimiento de lo que han llamado 9650 Pro, el SSD PCIe 6.0 de nueva generación que destrozó cualquier registro existente.

Va para tres meses desde que mostraron sus avances, y en aquel entonces, como bien vimos, ya sorprendieron al planeta. Pues bien, en tan poco tiempo han conseguido dar pasos adelante que nos hacen entrever que muy posiblemente los nuevos SSD y la nueva interfaz lleguen a PC más que depurados, con velocidades de infarto.

Micron y Astera ya tienen la tercera revisión de la muestra de ingeniería

Micron-9650-Pro-SSD-PCIe-6.0-en-EVT3-Computex-2025

Es el nombre que le ha puesto Micron a su unidad, la cual pasó desapercibida en el evento desde Taiwán porque realmente no llamaba la atención, y además, por cómo se configuró, parecía cogido con pinzas, aunque literalmente se podría decir que estaba cogido con cinta aislante. Y es que así se presentó en el evento bajo el desarrollo conjunto con Astera Labs, donde ambas compañías enseñaron al público la última evolución del prototipo que podríamos llamar como revisión de pruebas 3.

Y es que la certificación por Astera estaba marcada como EVT3, o lo que es igual, es la tercera revisión de pruebas de validación de ingeniería. El hecho es que se evidencia que ya ha pasado por dos más y que está cerca de llegar al mercado pese al retraso del PCI-SIG con la especificación del PCIe 6.0, lo cual no impide que las marcas continúen el desarrollo de sus productos a la espera de la finalización para aplicar los pequeños cambios que se presuponen.

Micron 9650 Pro, el SSD PCIe 6.0 que destroza récords a su paso

Micron-9650-Pro-SSD-PCIe-6.0-en-EVT3-Computex-2025-en-plataforma-Astera

Según se dijo en el COMPUTEX, la orientación de este SSD, dado que no hay CPU con soporte oficial para PCIe 6.0 ni para servidores, es que sea usado como conexión peer-to-peer entre las GPU de IA, los SSD y los switches de turno, evitando al procesador en la trama.

Dicho esto, este Micron 9650 Pro incluye una interfaz PCIe 6.0 x4, lo cual se adapta al mismo número de líneas que tenemos hoy en día en los SSD PCIe 5.0, con la salvedad de que en esta EVT3 la compañía ha logrado una velocidad de lectura y escritura secuencial de unos impresionantes 30,25 GB/s.

Micron-9650-Pro-EVT3

Hace tres meses esa cifra era de 27 GB/s, lo cual evidencia el increíble paso adelante que podemos esperar. Y todo en una demostración que esta vez está cogida con cinta aislante de mala manera, en vertical, cual prototipo que tiene que ser visto y que todavía le queda algo de camino por recorrer.

Sea como fuere, el futuro es prometedor aquí, y es probable que veamos velocidades más cercanas a los 30 GB/s en los SSD para gaming y PC, que a los 20 GB/s una vez aterricen los primeros modelos en el mercado en algún punto de finales del 2027, si no hay más retrasos.