Lisuan G100: la GPU gaming china acaba de completarse, a 6 nm y con perspectivas de entrar al sector contra AMD, NVIDIA e Intel

China acaba de marcar un hito clave en su carrera hacia la autosuficiencia tecnológica y la entrada en el sector del gaming. Lisuan Technology ha logrado encender su primera GPU de arquitectura y desarrollo totalmente propio. Se trata de la Lisuan G100, un chip gráfico fabricado en 6 nm que apunta a rendir, supuestamente, como una NVIDIA RTX 4060.

Este avance no solo busca competir en gaming, sino también posicionarse como alternativa local en sectores estratégicos como diseño profesional, automoción, sanidad digital o el metaverso. Es, según dice la compañía, una GPU multipropósito que puede ser usada en cualquier contexto, pero que destacará en el gaming por ser un mercado extremadamente grande en el país.

Lisuan G100, fabricada a 6 nm es ya una realidad que todavía tiene algo de camino por recorrer

Lisuan-G100-a-6-nm-por-SMIC

Lisuan es una empresa recién llegada al sector, ya que fue fundada en 2021, y está formada por un equipo con más de 25 años de experiencia en Silicon Valley. Desde el primer día han apostado por un enfoque integral: investigación, desarrollo, diseño, optimización de software y hardware, y producción en masa.

Todo ello con una arquitectura propia (bajo la marca TrueGPU) y sin depender de licencias o tecnologías de empresas extranjeras para no ser vetadas o bloqueadas, como pasa siempre con EE.UU., Europa, Japón o Corea del Sur.

El encendido del G100 se produjo hace solamente 5 días, el 25 de mayo de 2025 y tras tres años de desarrollo. Fue el resultado de la colaboración de todo el equipo de Lisuan, que logró que el chip funcionara correctamente tras el empaquetado y la devolución de las primeras unidades. La empresa confirmó que los resultados actuales están en línea con las expectativas, lo que marca el inicio de una nueva fase centrada en pruebas completas de hardware y software, así como en la optimización de drivers.

Creada por SMIC, China sigue dando pasos adelante con su industria de chips en diseño y fabricación

Lisuan-G100-Tech-con-arquitectura-TrueGPU

El G100 ha sido fabricado por SMIC, la fundición más avanzada de China, y una de las pocas capaces de producir en nodos de 6 nm en medio de las restricciones de exportación de EE. UU. Aunque todavía no se han publicado benchmarks ni detalles exactos de especificaciones, se espera que sea compatible con APIs modernas como DirectX 12, Vulkan 1.3 y OpenGL 4.6, y que cuente con una cantidad generosa de memoria gráfica y eficiencia energética optimizada para competir en la gama media-alta.

Aunque esto está por ver y demostrar, Lisuan tiene planes ambiciosos para su GPU. En los próximos meses, continuará con pruebas orientadas a ordenadores de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo. La hoja de ruta prevé que las primeras unidades de muestra lleguen a fabricantes OEM durante el tercer trimestre de 2025, con una producción en masa prevista para 2026. A partir de ahí, el G100 podría aparecer en equipos de uso profesional, diseño CAD, realidad aumentada y videojuegos, entre otros sectores.

La empresa también dejó claro que su tecnología está pensada para escalar en distintas industrias. Quieren servir como base para la economía digital moderna, incluyendo aplicaciones como ciudades inteligentes, fábricas automatizadas, educación virtual y vehículos autónomos. Todo esto reforzando el mercado local de chips gráficos, valorado en más de 200.000 millones de yuanes.

Y eso en un momento donde Lisuan estuvo al borde del colapso financiero hace pocos meses. La salvación llegó con una inversión de 27,7 millones de dólares de su empresa matriz, Dongxin Semiconductor, lo que permitió completar el desarrollo del G100 y mantener en pie sus operaciones. Ahora están dando los pasos adelante para poner en el mercado su primera GPU, que parece tan disruptiva que lo creado por sus rivales como Moore Threads parece antiguo.