Jensen Huang reconoce que la Huawei Ascend 910C está a la altura de su H200: «Buscan formas de competir y son formidables»
La disputa por la supremacía de la IA que tiene EE.UU. y China está llegando a cotas a las que Trump no está dispuesto a jugar. Los recientes movimientos en base a bloqueos de herramientas EDA para diseñar chips, productos químicos para semiconductores y otras anexas son solo la desesperación del magnate y dirigente estadounidentes, que no sabe cómo frenar a China. No está solo, porque NVIDIA, mediante Jensen Huang, ha reconocido lo obvio: China y Huawei son formidables, y lo expresa igualando la Ascend 910C con su NVIDIA H200 en IA.
Es complicado de gestionar el hecho de que se haga lo que se haga, el rival siempre encuentre la manera de salir a flote. China va a dominar el mundo como primera potencia si EE.UU. no termina haciendo la locura, donde aunque no tenga demasiado que ver aquí, Ucrania y Rusia están en el centro de la tormenta, la cual, podría estallar a nivel internacional. No en vano, la OTAN se está invirtiendo como nunca en defensa, y los mensajes del miedo siguen llegando.
El mundo a dos bandas: semiconductores y el conflicto entre Rusia y Ucrania que iba a acabar, y que no tiene fin
Parece bastante claro que se están tomando muchas molestias en no acabar el conflicto en Europa porque, al parecer, nuestro continente será el escenario de una nueva batalla mundial. Y el detonante no son las tropas que acumula Rusia en la frontera con Finlandia que están preocupando a todos, sino lo que está pasando con China y los chips.
A Trump se le acaban las opciones, y cuando tienes al CEO de tu mayor empresa, la más grande jamás vista, alabando lo que hace tu rival... Es porque no puedes o sabes frenarlos. Lo que ha dicho Huang no es cualquier cosa, y reza así:
"La tecnología de Huawei, según nuestro mejor conocimiento hasta el momento, es probablemente comparable a una H200. Han avanzado con mucha rapidez. También han ofrecido este nuevo sistema llamado CloudMatrix, que escala a un sistema incluso mayor que nuestra última generación, Grace Blackwell.
Huawei, como saben, es una empresa tecnológica formidable. Y no se han quedado de brazos cruzados. Buscan formas de competir y son bastante formidables."
El Huawei AI CloudMatrix 384 es la representación en directo de que no se puede frenar a China: la Ascend 910C iguala a la NVIDIA H200
Y es precisamente la realidad que enfrenta Trump, porque de no poder frenarla en chips ni en IA, de no poder impedir todo el meollo de los BRICS y la hipotética caída del dólar, de poco va a importar lo que hagan NVIDIA y Huawei, porque el tablero está puesto y las piezas se colocan.
Como vimos en el artículo del Huawei AI CloudMatrix 384, la estrategia de China es escalar cuando el hardware no puede hacerlo en arquitectura o litografía, quedándose estancados temporalmente en este último punto. Que Huang reconozca que Huawei está solo un paso por detrás de su último hardware GPU por GPU y que les han superado como sistema al completo y clústeres es algo que Trump va a tener que digerir, porque ahora mismo está perdiendo la partida y bloqueos o sanciones no quedan demasiados dentro del sector.
De hecho, una filtración de esta semana indica que las empresas chinas más potentes están preparadas para migrar del sistema de NVIDIA con CUDA al de Huawei en apenas tres meses.
Trump está cada vez más acorralado, las sanciones, bloqueos y limitaciones no están surtiendo todo el efecto deseado
O lo que es igual, no importa lo que Huang mande a China en sustitución de la H20, ahora prohibida, Huawei se está haciendo con el mercado local y su compañía terminará saliendo del país, sea porque no le queda mercado o porque Trump ha prohibido la venta de hardware por seguridad nacional.
Como sabemos, y la historia lo ha demostrado, cuando EE.UU. se siente acorralada es cuando más peligrosa es. Por ello, si no puede ganar por lo civil... Quizás quiera intentar ganar por lo militar, recrudeciendo lo que está pasando con Ucrania y Rusia, porque si algo dijo y no ha cumplido es terminar con el conflicto, y nada hace pensar que quiera hacerlo realmente por todo lo dicho.
Es la última bala que tiene en recámara, y como dijimos, parece que si la tiene que usar la usará, porque NVIDIA no va a ganar la carrera de la IA a China, ni todas las empresas de EE.UU., donde DeepSeek y Huawei están demostrando que con limitaciones están a la altura, imaginemos si tuviesen libertad.