Japón avisa sobre una posible crisis en la industria de los semiconductores: cortarán el suministro de poliimida fotosensible, material crítico para las obleas de chips
Si NVIDIA estaba en grandes problemas por todo lo que está pasando con Trump y China, habiendo perdido el 45% de dicho mercado en solo un trimestre, y teniendo en reserva todo su hardware hasta el año que viene, Huang estará que se tira de los pelos en estos momentos por lo que llega desde Japón. Asahi Kasei, una empresa líder mundial en material fotosensible para obleas y packaging avanzado ha informado a sus principales socios que cortará el suministro de PSPI o poliimida, un material clave para estos sectores.
No hay capacidad de producción, están desbordados, no ha materiales, la demanda es demasiado alta, no hay tiempo ni para extraer los materiales ni para trabajarlos y convertirlos en productos finales. Asahi Kasei se ha visto obligada a informar a sus socios y clientes sobre el hecho de que cuando se termine el stock actual… La escasez será tremenda.
Japón avisa sobre una crisis en la industria de los semiconductores y packaging: no hay más poliimida fotosensible
El llamado PSPI, o poliimida fotosensible es un consumible crítico en el packaging avanzado, léase CoWoS o Foveros 3D, no es sustituible por ningún otro material conocido en el planeta y acaba de poner en jaque a la industria mundial de los semiconductores, sobre todo de la IA.
TSMC, Innolux, ASE y otras tantas empresas que dependen de Asahi Kasei están ahora mismo muy nerviosas, porque esto podría ser el inicio de una crisis en la cadena de suministro en pleno despliegue voraz de la IA. Las empresas que están deseando que les llegue su nuevo hardware van a enfrentar, como muy poco, retrasos muy amplios.
Y es que Kasei es una de las poquísimas empresas que es proveedora de PSPI como consumible. La otra empresa que lidera este sector a nivel mundial es HD, que es una filial conjunta entre Hitachi y DuPont, pero está en un nivel mucho más bajo que Kasei, la cual el líder mundial en PSPI.
El sector de la IA corre demasiado, no se puede crear suficiente PSPI
Kasei va a cortar el suministro de PSPI a algunos clientes, y lo hará a todos si la demanda sigue creciendo, porque no puede suministrar al volumen que se le requiere, o lo que es igual, la capacidad de producción de este consumible clave no satisface la demanda del mercado.
¿Por qué es tan importante PSPI? Pues porque se utiliza en las obleas como capa de protección para las superficies de los componentes, por ejemplo, en las capas de aislamiento RDL de ciertos packaging avanzados de TSMC, entre otros tantos.
No es la única capa que lo usa, porque al ser un material fotosensible, hay otras muchas que lo necesita para ser usado como aislante entre ellas. Según Kasei, sus dos propiedades (fotosensibilidad y aislamiento) implican que se simplifique los procesos de cableado en los packaging que se dan entre capas.
Sabiendo que NVIDIA, mediante Huang, dijo la semana pasada que su compañía no tiene otra opción en el mercado en volumen más que TSMC y CoWoS, los pedidos de Blackwell se van a ver retrasados en mayor o menor parte, y Vera Rubin puede que termine saliendo a finales del año que viene si todo se complica, con suerte y visto lo visto. Y eso que TSMC quería cerrar este año produciendo 10.000 packaging CoWoS al mes. Veremos cuál es el impacto final de Kasei con su PSPI en el mercado de los semiconductores para IA.