Así serán las CPU Intel Panther Lake de gama media y baja para portátiles, ¿suficiente para enfrentar a AMD Medusa Point con Zen 6?

Nueva información llega hasta nosotros de la mano de Jaykihn, uno de los mejores leakers del panorama en Intel, el cual, se está encargando él solito de desvelar todas las novedades de las CPU Intel Panther Lake-H, donde hoy tenemos la configuración de todos los modelos al completo. Y es que las 4 CPU que vimos hace meses se complementan hoy con las opciones de gama media y baja, modelos que no parecen realmente muy competitivos sobre el papel.

A Panther Lake-H se le está poniendo una cara un tanto mustia, pero es que el enfoque de Intel está cambiando, y eso va a costar entenderlo. Esta arquitectura no está pensada para rendir a un nivel de gama alta, sino que será la que se encasille en medio y abajo dentro de los productos para portátiles. El problema que tendrá, es que ese enfoque del que hablamos está basado en la eficiencia energética, extrayendo el mayor rendimiento, y no al revés, donde los viejos tiempos nunca volverán.

Intel Panther Lake-H, configuración del resto de CPU para completarla con la gama media y baja

Intel-Panther-Lake-CPU-portátiles-portada

Priorizar la eficiencia, el bajo consumo, competir con AMD y Qualcomm, logrando el máximo rendimiento posible, con temperatura y sonoridad controlada, eso es Panther Lake, y ese es el prisma con el que tenemos que mirar la arquitectura y las CPU. Como lo que vamos a ver será un galimatías para la gran mayoría de vosotros, vamos a recapitular las configuraciones que vimos hace meses para dar contexto y situar todas las gamas que tendrá Intel en solamente unos meses, porque la cosa se complica:

  • PTL-H (gama alta) -> 4+8+4+12, x8 G4 x4 G5, 4x TBT4, LPDDR5x (7.467 o 8.533 MT/s), 180 TOPS (10+50+120) para 25 vatios de consumo.
  • PTL-H (gama media) -> 4+8+4+4, x8 G4 x12 G5, 4x TBT4, LPDDR5x (7.467 o 8.533 MT) & DDR5 (7.200 MT/s), 100 TOPS (10+50+40) para 25 vatios de consumo.
  • PTL-H (gama baja) -> 4+0+4+4, x8 G4 x4 G5, 4x TBT4, LPDDR5x (6.800 MT) & DDR5 (6.400 MT), 100 TOPS (10+50+40) para solo 25W de consumo.

Estos tres SKU serán el caballo ganador para cada segmento de CPU del mercado, pero lo filtrado por Jaykihn ahora añade tres opciones más, tres SKU que completarán a los que vimos en febrero y que serán las opciones de menor coste para los usuarios que no requieren tanta potencia y, en cambio, requieren mayor duración de batería en su portátil.

Una CPU gaming "competente", otra equilibrada y otra para competir en precio

Intel-Panther-Lake-en-COMPUTEX-2025

Recordemos qué significan los números de cada SKU para centrar la conversación:

  • P-Cores (núcleos de alto rendimiento) + E-Cores (núcleos de eficiencia) + LPE Cores (núcleos de bajo consumo) + Xe Cores (núcleos de la GPU)

Sabiendo esto, las gamas se complementan para Panther Lake-H con una configuración de tres nuevas CPU, a saber:

  • PTL-H: 4+4+4+10 (gama alta) -> 4 x P-Cores + 4 x E-Cores + 4 x LPE Cores + 10 x Xe Cores
  • PTL-H: 4+4+4+4 (gama media) -> 4 x P-Cores + 4 x E-Cores + 4 x LPE Cores + 4 x Xe Cores
  • PTL-H: 2+0+4+2 (gama baja y de entrada) -> 2 x P-Cores + 0 x E-Cores + 4 x LPE Cores + 2 x Xe Cores

Como vemos, son complementarias a las que vimos hace meses, con más peculiaridades. La primera CPU de gama alta que integra 4+4+4+10 entrará como CPU gaming debido a la potencia de su GPU, que está solamente un paso por debajo del tope de gama para Panther Lake-H como arquitectura, donde prescinde de 4 x E-Cores y 2 Xe Cores, en teoría, tendrá un consumo ligeramente inferior.

La segunda opción de gama media partirá del bining de la anterior, donde la GPU pierde 6 Xe Cores, siendo posiblemente la más balanceada, ya que el consumo y precio deberían ser muy atractivos para los portátiles asequibles.

Por último, la gama baja es realmente la entrada a la arquitectura, donde hay un claro downgrade perdiendo 2 x P-Cores y 2 Xe Cores. Esta opción y la de gama baja de febrero son las encargadas de competir con AMD Sound Wave y las opciones de menor potencia de Medusa Point. Por lo tanto, con Panther Lake-H y la configuración de todas las CPU que hemos visto, Intel tiene que competir contra tres series de AMD: gama media y baja con Medusa Point y gama baja con Sound Wave.

¿Y la gama alta para portátiles gaming? Debería llegar con Nova Lake-H, que se presentará con Nova Lake-S para escritorio, repitiendo la estrategia de Arrow Lake-S y Arrow Lake-H. Así, Intel vuelve a dar prioridad al sector de los portátiles, no solamente llegando primero, sino que quizás con novedades que en PC tendremos con un refresh de Nova Lake ya en 2027.