Intel va a por todas con Xeon Diamond Rapids, así de gigantesco es el socket LGA9324

Intel y AMD han estado involucrados en el sector de las CPU durante décadas. Siendo empresas rivales hemos podido ver años de competencia entre estas para así poder ver avances en procesadores. No siempre ha sido así, pues hace una década, AMD estaba tan por detrás de Intel que esta podía lanzar CPU que apenas mejoraban sobre las anteriores y aun así estar por encima. Ahora es justo lo contrario y AMD está por delante de Intel en CPU gaming y en servidores. Sin embargo, Intel no quiere rendirse y ahora que vemos el enorme tamaño del socket Intel LGA93245 en una imagen.

AMD estuvo en una época muy complicada donde pensábamos que iba a quebrar la empresa y no había nada que la salvaría. Nos equivocábamos, pues la arquitectura Zen para CPU les salvó en ese momento. Ya la primera generación de procesadores que la usarían como los Ryzen 1000 para PC teníamos una gran mejora en el IPC que los posicionó a un nivel similar a Intel. Esto provocó que la empresa azul tuviera que ponerse las pilas para así poder lanzar CPU que puedan competir contra su antiguo rival que volvía a luchar cara a cara contra ellos.

El socket Intel LGA9324 que usarán los Xeon Diamond Rapids se filtra en una imagen

Cada año que pasa vemos como AMD e Intel suelen lanzar CPU bastante similares en rendimiento para PC de sobremesa, pero AMD tiene una gran ventaja en gaming con sus X3D. Mientras tanto, en workstations y procesadores de servidores, los AMD Ryzen Threadripper y EPYC ofrecen muchos núcleos, un gran rendimiento y un precio menor que Intel. Podemos ver que en los últimos esfuerzos de la compañía han conseguido crear unos Xeon de sexta generación con hasta 128 P-Cores, acercándose cada vez más a lo mejor de AMD. Aun así, Intel quiere más y para la séptima generación de Xeon Diamond Rapids, van a usar un socket LGA9324 con más de 9.000 pines.

Aunque fue el año pasado cuando se filtró esta información, ahora es cuando vemos una imagen del que sería el socket Intel LGA9324 de estos futuros Xeon y como vemos, es gigantesco. Este se ha filtrado en China, donde mencionan que se trata de una versión de ingeniería para realizar pruebas térmicas.

Los Xeon Diamond Rapids soportarán DDR5 octa-channel y PCIe 6.0

Intel-Xeon-Diamond-Rapids-socket-LGA9324

Es curioso como el socket LGA9324 se ha filtrado debido a un vendedor que se encuentra en goofish. Lo ha calificado como "basura" y le ha puesto un precio de únicamente 93 yuanes, lo que equivale a unos 11 euros. Esto se debe a que el vendedor indica que no se puede utilizar y lo consiguió en un depósito de chatarra. Menciona el daño en las esquinas y los bordes y también el hecho de que hay pintura de color verde oscuro y quizá óxido en algunas de las partes.

De todas formas, aunque se trate de algo único, al no poder usarlo ha decidido venderlo por ese precio tan económico. Sobre LGA9324 sabemos que funcionará con Xeon Diamond Rapids y la nueva plataforma Oak Stream. Esta soportará memoria DDR5 octa-channel, PCIe 6.0 y CXL Gen 3 y se fabricará con el nodo Intel 18A.