¿Tienes un Intel Core Ultra 200S y da error 55 en tu placa base? Tendrás que cambiar la RAM, el IMC no soporta memoria Double-Sided
De un tiempo a esta parte, sobre todo con el auge de las DDR5 y la necesidad de alcanzar nuevas cotas de velocidad y latencias, algunos fabricantes han comenzado a introducir una serie de nuevos módulos y especificaciones en el mercado. Debido a esto, algunos usuarios con Intel Core Ultra 200S como procesadores han visto de primera mano el "maravilloso" error 55 en su placa base, donde hasta ahora se creía que era como el típico error 53 de antaño para Intel, es decir, incompatibilidad de las RAM. El problema es que ahora sabemos un poco más sobre este asunto, y hay que andarse con ojo.
Lo de las RAM con los IMC golpea a AMD e Intel de distinta manera, y no es un tema sencillo precisamente, pero habría que acotar más por parte de los dos fabricantes para que los diseñadores de módulos y de las memorias como producto final tuviesen en cuenta ciertos detalles que vamos a tratar, porque los usuarios son los que pagan el pato al final.
El salto de CPU monolíticas a MCM, los Tiles y la calidad de los IMC
Antiguamente, el error 55 era más complicado de ver, pero el error 53 en plataformas anteriores sí que se dejaba patente con ciertas configuraciones de IMC y RAM. Huelga decir que salvo en esta generación última con Arrow Lake-S, los IMC y su calidad iban ligados a la calidad del silicio en los modelos de CPU, principalmente por ser monolíticos.
Con la llegada de la arquitectura conceptual MCM en Tiles, Intel ha podido homogeneizar casi a la perfección este hecho, y ahora todos los Core Ultra 200S como nueva generación disruptiva dentro de los azules incluyen una calidad muy similar en el IMC.
Esto es importante de entender, porque ya no se les puede achacar el bining típico, donde las gamas altas siempre soportaban más velocidad, menores latencias o funcionaban con voltajes inferiores. Ya no es así y todos son iguales en ese aspecto. ¿Por qué es relevante este hecho? Pues porque muchos usuarios están enfrentando con sus Intel Core Ultra 200S el famoso error 55, y no es que sea nuevo, es que el número de afectados va en aumento. ¿Qué está pasando?
Los Intel Core Ultra 200S y el error 55 en las placas base: un problema de RAM Double-Sided que ataca de nuevo
El problema es simple de entender: los fabricantes están usando cada vez más memorias RAM de 16 GB con tipología Double-Sided (no confundir con Dual Rank). Hasta ahora, la gran mayoría de módulos y kits estaban formados por chips de DDR5 de 2 GB de capacidad, por lo que para hacer un módulo de 16 GB (kits de 2 x 16 GB típicos) se usaba una sola cara del PCB de cada módulo a rango de 8 chips.
Es decir, cada módulo del kit tenía 8 chips de 2 GB ubicados en un solo lado, y esto es lo que especificaba internamente Intel a los fabricantes para la mejor compatibilidad con sus Core Ultra 200S, ya que el IMC funciona mejor así.
El problema es que ahora los fabricantes están empujando los límites, y la capacidad de cada chip importa por la densidad del mismo en cuanto a frecuencia y voltaje. ¿Qué están haciendo? Usar chips de 1 GB en vez de 2 GB, por lo que tienen que usar las dos caras de cada módulo en su PCB en lo que se conoce como dicho Double-Sided, creando de paso el error 55 en los Core Ultra 200S, e Intel está bastante molesta al parecer. Y es que esto afecta a tecnologías como Dynamic Memory Boost, por ejemplo.
Ningún fabricante de placas base está teniendo esto en cuenta, los QVL no son tan fiables como debieran
Y claro, estos kits con 16 chips DRAM por módulo están siendo certificados como XMP 3.0 e incluso entrando en las QVL de ciertos modelos de placas base. El usuario se va a su lista de QVL para el modelo de placa que quiere comprar, ve que está soportado y testado, compra todo el hardware, lo instala, y ve como la placa le marca el error 55, donde algunos echaban la culpa a las RAM y otros a su Intel Core Ultra 200S.
Por tanto, si vamos a comprar un kit de DDR5 para la plataforma LGA1851, sin importar el chipset evidentemente, tenemos que tener en cuenta este detalle, porque está trayendo de cabeza a más de uno, y no es algo que no haya ocurrido en el pasado, solo que se ha trasladado al presente.