Los Intel Arrow Lake Refresh (Core Ultra 200) son una realidad: mayor rendimiento y eficiencia

Llevamos mucho tiempo con rumores en torno a unos procesadores Intel Arrow Lake Refresh, confirmándose ahora que tendremos nuevos procesadores de la serie Core Ultra 200. Esta confirmación llega de manos el conocido leaker momomo_us, el cual reveló un diagrama de estos procesadores confirmando la existencia.

En concreto, tendremos procesadores Intel Arrow Lake-S Refresh y Arrow Lake-HX Refresh. Es decir, tanto procesadores de sobremesa como procesadores de alto rendimiento para portátiles. Esta filtración llega justo semanas después de que Intel ya haya realizado diversos ajustes de precio de sus procesadores actuales. E incluso anunciando a bombo y platillo la reducción de los precios recomendados de los procesadores Core Ultra 7 265K y 265KF.

¿Qué mejoras traerán los Intel Arrow Lake Refresh?

Diagrama CPU Intel Arrow Lake Refresh

Como resumen, los Intel Arrow Lake Refresh experimentarán una mejora de rendimiento, tanto en tareas mononúcleo como multinúcleo. Pese a aumentar el rendimiento, se realizará una mejora en cuanto a la eficiencia energética. Lo que se traduce también en más rendimiento con temperaturas operativas más bajas. A ello se le sumará una NPU mejor que aumentaría su tamaño para ser más potente y cumplir con los requisitos de aplicaciones como Microsoft Copilot+, que demandan una NPU con al menos un rendimiento mínimo en IA de 45 TOPS.

En cuanto al diagrama, realmente no revela nada importante. Pues todo se mantiene. Esto implica que en sobremesa, los Intel Arrow Lake Refresh seguirán estancados en una configuración 24 núcleos (8 P-Core + 16 E-Core). El TDP PL1 se mantendrá exactamente en los 125W. Al igual que la compatibilidad con el actual socket LGA1851 y, por ende, con todas las placas base con un chipset de la serie Intel 800.

De esta forma, los actuales procesadores tienen que ir reduciendo su precio, para dejar hueco a estos nuevos Intel Arrow Lake Refresh. Desconociendo si toda la familia será actualizada, o solo se implementarán modelos adicionales con un marketing ligado a la IA como hace AMD.

Mejor espera por Intel Nova Lake

1

Este lanzamiento llega para mejorar sensiblemente las cosas respecto a los AMD Ryzen 9000. Pero las CPU Intel Arrow Lake Refresh carecen de interés. A estas alturas ya es más sensato e inteligente esperar por las nuevas CPU Intel Nova Lake. Que son el verdadero salto generacional que pondrá contra las cuerdas a Intel tras años de reinado que podrían llegar a su fin.

Hablamos de unas CPU fabricadas con los 2 nm de TSMC junto a la litografía Intel 18A. No solo recurrirá a la tecnología más avanzada de fabricación, sino que estrenará nuevas arquitectura de CPU en los núcleos P-Core y E-Core, además de la GPU. Por no hablar de que tendremos un homólogo a los Ryzen X3D con grandes cantidades de memoria caché para aumentar drásticamente el rendimiento en gaming.

Por lo que, bajo el papel, Intel podría traer las mejores CPU del mercado. No todo podía ser perfecto, y es que estos Intel Arrow Lake Refresh llegarían a finales de este año. Mientras que las CPU Nova Lake con la mejora de caché podrían llegar a finales de 2026. No descartando que la línea de procesadores se complete para principios de 2027.