GeForce GTX 970 con 8 GB de VRAM: hasta un 40% más rápida que con los 3,5 + 0,5 GB de fábrica
Ya ha quedado bastante claro que el racaneo con la memoria VRAM causa problemas de rendimiento, y nada mejor que la GeForce GTX 970 con 8 GB de VRAM como un nuevo ejemplo. Hay que recordar que esta gráfica se lanzó al mercado con 4 GB de VRAM. Aunque a la hora de la verdad, la gráfica contaba con una configuración de 3,5 GB de VRAM junto a 512 MB de memoria adicional. Lo que incluso hizo que AMD se burlada de NVIDIA realizando una publicidad done indicaba que "4 GB de VRAM significan 4 GB de VRAM".
Así es, y es que los 4 GB de VRAM fueron un "engaño". Pues la GPU ofrecía 3,5 GB de memoria VRAM a velocidad completa, pero los otros 0,5 GB eran lentos y ligados a un ancho de banda significativamente inferior que lastraban el rendimiento. Y es que los 3,5 GB estaban conectados a través de un bus de 224 bits, mientras que los 0,5 GB restantes lo estaban en un canal aparte con 32 bits generando el cuello de botella. Esto dio como resultado una demanda colectiva en EE.UU. donde NVIDIA acordó pagar 30 dólares a cada usuario afectado en 2016.
La GeForce GTX 970 tiene una segunda vida tras modificarse con 8 GB de VRAM
Esta NVIDIA GeForce GTX 970 con 8 GB de memoria VRAM vino por parte del ya conocido modder brasileño Paulo Gomes y su equipo. Eliminando así estos "4 GB de memoria" por una configuración mucho más moderna de 8 GB de capacidad, donde toda esta memoria mantiene el ancho de banda de 224,4 GB/s que ofrecían los 3,5 GB del modelo original. Por lo que los chips de memoria tienen la misma velocidad y mantienen la misma interfaz, salvo que se elimina al cuello de botella existente.
No solo tener únicamente un alto ancho de banda mejoró el rendimiento, sino también eliminar el cuello de botella en aquellos juegos que recurrían a más de 3,5 GB de VRAM. Un claro ejemplo de ello, es que en un juego moderno como Horizon Forbidden West, con el DLC Burning Shores, se experimentó una mejora de rendimiento de hasta un 40% en el modelo de 8 GB respecto al de 3,5 + 0,5 GB.
En otros juegos modernos como el Last of Us Parte 2 Remastered, la mejora fue de un 24%. Mientras que en Cyberpunk 2077 en Calidad Alta se experimentó una mejora del 16%. En juegos más antiguos como Grand Theft Auto V o Red Dead Redemption 2 no se experimentó ninguna mejora de rendimiento. Ya que no consumían más de los 3,5 GB de VRAM de la GPU. Por lo que al no acceder a los 0,5 GB restantes de baja velocidad no experimentaban un cuello de botella.
Para muchos modificar una GeForce GTX 970 con 8 GB de VRAM no tiene sentido. Pero si no existen recursos para comprar una nueva GPU. Pero sí para comprar los chips de memoria, y tener los conocimientos para reemplazarla, es una opción. Aunque no lo neguemos. Prácticamente nadie replicará este movimiento. Pero al menos deja patente que la memoria es un claro indicativo de que cuanta mayor capacidad se tenga, la GPU envejecerá de mejor manera.