Si has estado interesado en la compra de una nueva de una nueva GPU, te habrás dado cuenta de los altos precios que tienen estas. A pesar de que ya han pasado varios meses desde el lanzamiento de gráficas como las RTX 50 de NVIDIA, seguimos viendo que son muy caras, sobre todo si nos vamos yendo hacia las GPU más rápidas. Parece que el stock se ha normalizado, al menos en zonas como Europa, pues hay países como China que teóricamente no pueden adquirirlas y aun así las consiguen. Ahora resulta que los estadounidenses han firmado un proyecto de ley para obligar a usar geolocalización a los que compren gráficas de gama alta o de inteligencia artificial para evitar que países como China las adquieran.
Fue a principios de año cuando empezó el CES 2025 y en este evento muchas empresas anunciaron sus productos. Todos esperábamos que tanto AMD como NVIDIA anunciaran sus nuevas GPU, pero al final solo fue NVIDIA la que lo hizo. La presentación de varias horas se centró en IA, pues al final la empresa gana la mayor parte de sus ingresos en inteligencia artificial. Las RTX 50 se anunciaron en ese momento y con esto, la nueva generación de GPU Blackwell nació lista para no venderse bien, pues había un stock muy limitado y una gran demanda.
Con los altos precios de estas gráficas, lo cierto es que pocas personas acabaron adquiriendo estas gráficas que estaban tan limitadas en cantidad. Si quisiéramos comprar una de estas GPU ahora, nos daremos cuenta que si que hay bastante más disponibles. De hecho, incluso la RTX 5090 que era muy difícil de conseguir ahora se vende a partir de unos 2.400-2.500 euros. Ahora que es más fácil comprar una de estas gráficas, China podría aprovechar para adquirir más, pero Estados Unidos ya se está encargando de impedirlo.
Si no era suficiente con las restricciones y sanciones que impartieron, ahora en EE.UU. han firmado un proyecto de ley que obligará a usar tecnología de geolocalización en las GPU gaming de gama alta y las de IA. El senador Tom Cotton de Arkansas anunció esta ley como su plan para "evitar que los chips estadounidenses caigan en manos de adversarios como la China comunista".
Se trata de un proyecto de ley que abarca los productos clasificados como 3A090, 4A090, 4A003.z y 3A001.z. Esto incluye tanto los procesadores avanzados de IA, los servidores dedicados a IA, servidores HPC y productos varios, incluyendo GPU gaming como las RTX 4090 y RTX 5090 que entran dentro del grupo 3A090. Así pues, este proyecto de ley obligaría a las empresas a añadir una tecnología de geolocalización dentro de los propios chips y esto implica que NVIDA o incluso AMD tendrían que invertir y desarrollarlo algo que lo haga posible.
Este proyecto de ley autoriza al Secretario de Comercio a verificar la propiedad y ubicación de dicho hardware. En caso de que acabe en las manos equivocadas, siendo en este caso China, NVIDIA y otras empresas implicadas deberán informar de ello. Por ahora no ha entrado en vigor, pero si se implementara, se obligaría a realizar un estudio de un año de duración y tras esto las compañías estarían obligadas a realizar evaluaciones anuales durante tres años consecutivos. Veremos que tal progresa esto con el paso del tiempo y si se llega a adoptar esta ley en el país.
A pesar de que CORSAIR es uno de los "fabricantes" de fuentes de alimentación más… Leer más
Si has comprado una Nintendo Switch 2 probablemente sea porque ya previamente tuviste la Nintendo… Leer más
NVIDIA no quiere ceder ante Trump y sus políticas regulatorias con el hardware hacia China.… Leer más
Microsoft es considerada una de las compañías más valiosas del mundo en cuanto a capitalización… Leer más
ASUS anunció el lanzamiento de un nuevo monitor gaming de muy alta gama, hablamos del… Leer más
Llegan nuevos informes relacionados con la PlayStation 6, aunque en este caso, ligados a la… Leer más
Esta web usa cookies.