EA sobre los fans de Dragon Age: «Se comerán cualquier cosa siempre que sea RPG»

Los videojuegos son cada vez más populares si tenemos en cuenta los datos globales de jugadores e ingresos. El sector ha experimentado un crecimiento constante con los años, aunque fue a partir de la pandemia cuando se observaron los mayores cambios, algo que sin duda está relacionado con ese tiempo que tuvimos que quedarnos en casa sin poder salir. Si bien este sector ha ido creciendo, no podríamos decir que la industria de los videojuegos como tal está en su mejor momento. Ha habido despidos masivos de miles de trabajadores y juegos triple A que han acabado siendo un fracaso. Dragon Age: The Veilguard podríamos decir que entra dentro de este grupo y resulta que ahora uno de sus desarrolladores ha revelado que los directivos de EA dijeron que cualquier "juego de mierda" serviría siempre y cuando sea RPG.

Dragon Age es una franquicia de videojuegos RPG de acción que ha sido desarrollada por BioWare. El primero de sus juegos, Dragon Age: Origins, salió en 2009 y fue todo un éxito, siendo muy alabado por la crítica y por los jugadores. Era obvio que ante tal éxito la saga iba a continuar y así fue como un par de años después lanzaron Dragon Age II. Este, sin embargo, fue un juego distinto y se enfocaba más en centrarse en un juego de acción con toques RPG más que en un RPG con toques de acción como el primero.

EA creía que iba a triunfar con Dragon Age: The Veilguard solo por ser un RPG, los fans están furiosos y las ventas han sido bajas

Dragon Age The Veilguard requisitos PC

Como vieron que Dragon Age II no tuvo el mismo éxito y crítica que el primer juego, decidieron cambiar y volver a algo similar a los orígenes con Dragon Age: Inquisition. Aquí el combate no se sentía tan "arcade de acción" como criticaban al segundo juego y se parecía más al original. Aunque no le fue nada mal, nos quedamos durante muchos años sin ningún otro lanzamiento. Una década después, Dragon Age: The Veilguard salió a la venta y millones de fans de todo el mundo esperaban que este fuese un gran juego.

No obstante, este juego de Dragon Age fue el más criticado de toda la saga, las ventas no fueron buenas y la directora abandonó la compañía. Las ventas del juego también fueron malas y acabó siendo el peor título de la franquicia, hasta el punto que no creemos que continúe. Ahora resulta que David Gaider, un veterano que trabajó en BioWare y Dragon Age, menciona que los directivos de EA querían hacer "salir a los frikis de los RPG de su cueva", pues según ellos, daba igual que sacaran, si era RPG iba a triunfar.

Dragon Age: The Veilguard no llegó a triunfar ni entre los fans más acérrimos de la saga

1

Si todo esto es cierto, los "frikis amantes de los RPG" han demostrado que no tienen interés en juegos así. Los jugadores en general han criticado a este juego por sus ideas woke y un claro ejemplo de lo que no debería haber sido la saga. Hay quienes creen que Dragon Age debería haberse quedado en Origins y a partir de ahí lanzar secuelas que fueran similares a este. El nuevo título de Dragon Age es cierto que tiene esa combinación de RPG de acción, pero en el resto de cosas falla, el guion, diálogos, decisiones e historia no han llegado a cautivar al público.

Según indica el desarrollador, el error de EA era subestimar a los jugadores y hacer un juego que iban a apreciar solo los fans más acérrimos de la saga, pero no los demás. Precisamente el grueso de jugadores está fuera del fanatismo de la saga, yéndose a un grupo más general y amplio.