China planea lanzar un robot humanoide para el hogar que compita contra Tesla en 2025

A medida que hemos ido viendo los avances en inteligencia artificial hemos podido ver muchos más usos de esta. No solo hablamos de crear nuevos modelos de IA para poder beneficiarnos con la generación de contenido, sino que también se puede utilizar en robots para conseguir que sean mucho más complejos y capaces de realizar tareas de todo tipo. Ya hemos visto múltiples empresas estadounidenses que han anunciado robots de este tipo y ahora tenemos a Ubtech, una empresa de China que pretende competir contra Tesla con su propio robot humanoide para el hogar en 2025.

Cuando la IA generativa llegó a nuestras vidas, todo empezó a cambiar poco a poco. Lo que antes se convertían en tareas que nos llevaban horas de búsqueda en Google ahora podíamos reducirlo a unos pocos segundos de espera, dado que la IA nos ofrece la respuesta directa. Google no ha sido tonta y ha decidido añadir la IA a su buscador para así hacer resúmenes y ahorrarnos tiempo, pero no solo es eso. También tenemos IA generativa de imágenes, vídeos y otro tipo de contenido, además de modelos de inteligencia artificial que se usan para investigación y mejora.

La empresa china Ubtech tiene intención de lanzar un robot humanoide para el hogar antes de acabar el año

Robot UBtech 2

Si combinamos la IA con la robótica estamos en el camino a crear esos robots inteligentes que hemos visto tanto en obras de ciencia ficción a lo largo de muchos años. No es de extrañar que las empresas estén invirtiendo millones de dólares para hacer esto posible. Ya hace un tiempo, compañías como Tesla mostraron sus avances en robots enfocados tanto en la industria como en tareas del hogar como los Optimus y más recientes Optimus Gen 2.

Vimos recientemente que estos robots no solo poseían una gran agilidad, sino que además podían pasar la aspiradora o cocinar alimentos en casa. China no se quiere rendir y por ello, la empresa Ubtech planea lanzar un robot humanoide para el hogar que llegará a finales de 2025. Este robot estará destinado a ayudar en varias tareas en la casa y también será útil para cuidar ancianos.

Ubtech adaptará sus robots industriales Walker S/S Lite a versiones adaptadas al hogar que costarán 20.000$

Walker S y Walker S Lite

Como puedes ver, estos robots tienen un diseño humanoide, y hay dos variantes, Walker S y Walker S Lite. Los Lite tienen una altura de 130 cm y un peso de 63 kg. En cuanto a sus brazos, pueden extenderse de forma flexible hasta alcanzar 600 mm. Dispone de servomotores con un torque de hasta 200 Nm y una velocidad rotacional de hasta 90 RPM. En cuanto a la percepción de las cosas, disponen de cámaras RGBD 2-eye & 4-eye con 6D Force-Torque Sensors y una batería desmontable que le permitirá aguantar unas 2 horas.

En cuanto al Walker S este alcanza una altura de 170 cm y un peso de 65 kg. Dispone de la misma longitud y flexibilidad en los brazos, aunque le ponemos añadir E-skin para mayor realismo. Los servomotores han mejorado con toque de 300 Nm y velocidad rotacional de 130 RPM. Donde más cambios vemos es en la zona de la cabeza, pues dispone de una pantalla AMOLED curvada de 8 pulgadas, un sistema de 6 micrófonos para capturar audio en todas las direcciones y varias cámaras. La batería también mejora, durando ahora 2,5 horas. Aunque estos robots de Ubtech están diseñados para el uso industrial, la compañía menciona que hará versiones de estos destinadas al hogar como robots humanoides domésticos. Esperan lanzarlos por un precio de unos 20.000 dólares.