¿Quieres una impresora 3D que además corte y grabe? Así es la Bambu Lab H2D, una maravilla que podrás comprar por un módico precio de 2.800 euros
Las impresoras 3D empezaron en el ámbito industrial y empresarial como dispositivos que permitían conseguir hacer diseños intrincados. Estas impresoras suelen ser bastante más grandes de lo que creemos y se han utilizado para crear partes de tamaño medio o grande. Con el tiempo vimos que este tipo de impresoras llegaban al mercado de consumo, aunque adaptadas y cambiadas para así poder adquirirse a un precio más económico. Hace ya unos años que empezaron a comercializarse las impresoras 3D, pero en esta ocasión tenemos una distinta a las demás, pues la Bambu Lab H2D permite realizar cortes y grabado con láser.
Una de las primeras impresoras 3D que aparecieron en el mercado y se popularizaron fue la Creality Ender. Fue en 2017 cuando la compañía lanzó esta impresora 3D por un precio de menos de 200 euros. No solo ocupaba poco espacio, sino que además era un proyecto "Open Source" con una gran compatibilidad con distintos accesorios. Así es como poco a poco vimos el auge de las impresoras 3D baratas por parte de muchas marcas que se animaron a rivalizar entre ellas.
Bambu Lab H2D: impresora 3D a la que podemos añadir un módulo láser para corte y grabado
A día de hoy hay muchos modelos disponibles y aunque las impresoras FDM y de resina son las más populares, también tenemos otras que ofrecen distintas funcionalidades. La Bambu Lab H2D como impresora 3D está equipada con un doble extrusor, lo que le permite imprimir usando dos filamentos distintos, reduciendo los costes y la molestia de tener que ir cambiando de filamento si queremos usar dos materiales. Esta impresora dispone de un volumen de impresión de 350 x 320 x 325 mm2 y una precisión de 5 μm.
Puede calentar la cámara de impresión hasta los 65 °C y el hotend aguanta temperaturas de hasta 350 °C, logrando así deformar los materiales y facilitando la unión entre ellos. A su vez, le permite alcanzar una impresión fiable y de alta velocidad, alcanzando 600 mm/s de forma constante. Aunque la Bambu Lab H2D es, en esencia, una impresora 3D, no se limita a esto, pues también tenemos una versión de gama alta más cara que incorpora un módulo láser, permitiendo así realizar cortado y grabado de distintas superficies con él. Con esto conseguiremos desbloquear una característica que solo se reserva a unas pocas impresoras 3D del mercado.
El láser admite corte y grabado en multitud de materiales y también superficies curvas
Respecto al módulo láser, este es de 10W o 40W a 455 nm y podemos ver que el corte por láser es compatible con una gran variedad de materiales. Papel, cartón, plásticos o madera parecen ser algunos de los ejemplos de materiales que soporta, pues hay varios ejemplos de cosas que han creado con esta. Si te preocupas por tu seguridad, esta impresora tiene ventanas de color verde que te permitirán usarla sin necesidad de usar gafas de protección.
También dispone de un purificador de aire opcional que se recomienda en caso de que utilices el modo láser en interiores. Otra de sus características es que puede medir de forma óptica la altura de un material y crea una malla 3D para así poder trabajar en superficies curvas. En cuanto a su precio, la Bambu Lab H2D como impresora 3D estándar cuesta 1.899 euros y con el combo completo que incluye el módulo láser aquí hablamos de 2.799 euros.