Los Ryzen 9000G para PC están cerca según GIGABYTE, ¿varias APU gaming antes de final de año?

Suelen ser de los productos más vendidos de AMD por razones obvias, sobre todo para aquellos que solo juegan a títulos indie, y seguro que con los chipsets y placas actuales que hay en el mercado más de uno se le estará cayendo la baba solo de pensar en un mini PC de este estilo. Para aquellos que lo anhelan tenemos buenas noticias, ya que a GIGABYTE se le ha escapado algo referente a estos nuevos Ryzen 9000G, y por lo que parece, están muy cerca de llegar al mercado.

AMD va a repetir estrategia tras lo que se vio con la serie anterior, y esta pasa por el máximo silencio y discreción. Los rojos saben del potencial que tienen gracias a sus arquitecturas de CPU y GPU, y por ello, se esperaba en el COMPUTEX 2025 algún tipo de anuncio o teaser al menos, pero no lo hubo, y generó extrañeza, ¿acaso no saldrían al mercado?

AMD Ryzen 9000G, las APU se dejan ver tímidamente en GIGABYTE

AMD-Ryzen-9000G-vista-en-placa-base-GIGABYTE

Dadas las fechas en las que estamos y teniendo en cuenta que el verano ya está aquí, eso significa que vamos a dejar atrás la primera mitad del año en breve, y no hay rastro de las APU tras casi un año desde el lanzamiento de Zen 5 como arquitectura general de CPU.

Lo que ha mostrado GIGABYTE es la esperanza para esos usuarios que sueñan con algo bueno, bonito y "barato" para todo tipo de tareas. Y es que seleccionando distintas placas base de la marca, normalmente con chipset B650, se puede ver en la lista de compatibilidad de memorias QVL cómo por primera vez los Ryzen 9000G son seleccionables desde la web de GIGABYTE.

Esto quiere decir que en estos momentos las cosas están muy avanzadas con las APU para gaming, y que las pruebas podrían haber terminado. Lo más curioso del asunto, que es entendible y lógico, es que la compatibilidad es exactamente igual que con los Ryzen 9000 o Ryzen 9000X3D, así que es un punto muy a favor de AMD sin duda.

No habrá RDNA 4 para la iGPU, será RDNA 3.5 como en Strix Point

Ryzen 9000G Q4 2025

Y es que lo más probable es que veamos un rendimiento muy similar a la de los portátiles TOP para gaming, puesto que se prevé un número de CU similar, un consumo bastante aproximado y por ende, una tasa de FPS realmente pareja, lo cual es bastante interesante.

Esto viene dado por el hecho de que AMD, una vez más, va a sustituir su gama baja de GPU para PC por estas APU, las cuales llevan ya dos generaciones finiquitando la serie RX x050 como tal. Debido a esto, lo más probable es que veamos una versión adaptada de la actual Radeon 890M, que se verá apoyada por mejores sistemas de disipación que en portátiles, pudiendo escalar seguramente algo más en frecuencia debido también al mayor margen energético disponible en PC.

Lo que no sabemos es cuándo llegarán, pues no ha habido ningún tipo de filtración al respecto, así como tampoco rendimiento, aunque curiosamente, es más importante el primer factor que el segundo, ya que sí que sabemos el rendimiento de la iGPU lógicamente. Lo que parece claro es que el desembarco será para esta segunda mitad de año, preparando el camino para Zen 6 ya el año que viene como lanzamiento estrella.