Se ha fundido el cable 12V-2×6 de una RTX 5070, ¿ninguna RTX 50 está a salvo?
Cuando NVIDIA lanzó las RTX 40 en 2022, los primeros modelos de esa generación eran muy superiores a todo lo que podía ofrecer AMD, pues teníamos la RTX 4090 y la RTX 4080. Aunque fueran muy potentes, estas GPU eran considerablemente más caras que su rival y como no, bastante más caras que la generación pasada de RTX 30. Además de esto, empezaron a ocurrir problemas con las RTX 4090 principalmente, pues estas se quemaban y veíamos a los cables fundirse. Ahora se ha repetido con las RTX 50, pero es incluso peor, pues hasta una RTX 5070 ha sido víctima del cable 12V-2x6 y el pobre diseño de NVIDIA ha acabado con el cable de alimentación fundido.
NVIDIA es la reina en el sector de las tarjetas gráficas y de eso no hay ninguna duda, pues lleva superando a AMD desde hace casi dos décadas. Hemos estado viendo como con el transcurso de los años, el equipo verde no ha parado de crecer y hasta no hace mucho, tenían casi un 90% de cuota de mercado de GPU de consumo y servidores.
Una RTX 5070 acaba con el cable 12V-2x6 fundido, ni siquiera esta gráfica de menor consumo se libra de estos problemas
接続端子部分と、ケーブル部分の拡大写真です。 pic.twitter.com/Mwuu7gegex
— ケンケン🐶自作PC依頼受付(クレカ決済◎)@埼玉 (@ere9w) April 10, 2025
NVIDIA ha crecido muchísimo en muy poco tiempo y la principal razón de esto ha sido el auge de la inteligencia artificial. Ya hemos visto todos de lo que es capaz y sus GPU son muy eficaces a la hora de entrenar modelos de IA, por lo que las empresas compran miles de estas. Hemos llegado a un punto donde las compañías deben esperar meses para poder recibir estas gráficas y en el sector de las GPU de consumo tampoco es muy distinto. Aquí hay tiempos de espera enormes, altos precios y falta de stock de RTX 50, pero además de todo eso, seguimos con gráficas que se queman.
Aunque la mayoría de casos han sido de las RTX 5090, resulta que también vimos una RTX 5080 Astral con el cable quemado y ahora hasta la RTX 5070 sufre el mismo destino. En este último caso, resulta que el propio conector no se ha llegado a quemar como si ha ocurrido en otros casos. No vemos que estén quemados los extremos del conector que está en la parte de la gráfica o en la parte de la fuente de alimentación, pero lo que si pasa es que se ha quemado uno de los cables que entregan energía, probablemente por un caso de amperaje excesivo.
La RTX 5070 tiene un TDP de 250W y se cree que se ha debido a que uno de los pines no estaba conectado correctamente y podría ser un defecto de fábrica
En las pruebas de la RTX 5090 llegaron a ver 22 amperios en uno de los cables, lo que implicaba 260W de energía que se pasaban a través de ese cable individual a pesar de que la carga se debería haber distribuido equitativamente. Ya hemos que el desequilibrio de cargas es habitual en estas gráficas y aunque los modelos Astral pueden indicarnos por software los amperajes de cada cable, el resto de GPU son incapaces. En el caso de la RTX 5070, esta tiene un TDP de 250W, por lo que implica que aunque todo el amperaje necesario para usarla al 100% dependiera de un solo cable, no llegaría a lo que alcanzaron en la RTX 5090 que se puso a 150 grados.
Si bien no sabemos exactamente qué ha ocurrido, el usuario ha revelado que utilizaba una fuente de alimentación Seasonic Focus GX 750W y todo esto ocurrió 2 segundos después de enchufar el PC, por lo que ni siquiera había llevado la GPU al 100% de carga durante horas como podríamos imaginar para llegar a ese punto. El usuario ha teorizado que podría deberse a que dobló el conector y que uno de los pines del cable no llegó a hacer presión suficiente y de ahí que se llegase a quemar.