Intel comienza a vender PC «IPO-Optimized» en China con hasta un 10% de rendimiento extra en CPU con OC y parches

Antes de que llegaran los procesadores AMD Ryzen, Intel dominaba completamente el mercado. Probablemente te acuerdes esa larga época desde los Intel Core 2000 donde sus i7 e i5 eran CPU de solo 4 cores y lograban ganar a lo mejor de AMD de 8 cores. Esa época es ya algo del pasado y en la actualidad podríamos decir que es Intel la que está pasándolo mal contra AMD. Esta supera al equipo azul en casi todos los sectores, tanto gaming como servidores. Aun así, Intel intenta exprimir al máximo lo que pueden ofrecer sus CPU y así es como ha empezado a vender PC en China con "IPO-Optimized" que consiguen hasta un 10% más de rendimiento con varios ajustes, vamos, overclock.

Podríamos decir que Intel lleva ya varias generaciones de CPU donde no consigue ofrecer lo que sus clientes quieren y esperan de ella y ha acabado siendo una decepción. Con los Intel Core 14 pasó eso, pues se trataban de CPU Raptor Lake Refresh y por tanto, procesadores que eran como los Core 13, pero con frecuencias ligeramente superiores. Con los Intel Core Ultra 200S que se lanzaron posteriormente tampoco sorprendió y estos tenían un mal rendimiento en juegos, aunque mejoraron con parches.

En China ya se pueden comprar PC IPO con CPU Intel Core 14 y Core Ultra 200S con hasta un 10% más de rendimiento

Además de no sorprender con estas CPU, Intel se tuvo que enfrentar a las muchas quejas por parte de sus clientes debido a que las CPU Core 13 y Core 14 tenían problemas de inestabilidad. Estos recibieron varios parches que supuestamente mitigaron y arreglaron lo ocurrido. Los Core Ultra 200S también acabaron recibiendo varias actualizaciones y parches, aunque estos fueron dirigidos a mejorar el rendimiento.

A día de hoy y a pesar de todo esto, AMD vende más procesadores que Intel en el sector de CPU de consumo, principalmente porque le gana con los X3D en gaming. Intel no ha querido perder la oportunidad de vender sus CPU en China y lo ha decidido hacer con una serie de PC personalizados. Estos traen CPU Arrow Lake y Raptor Lake Refresh con el logotipo de "IPO-Optimized". IPO hace referencia a "Intel Performance Optimization" y básicamente quiere decir que Intel hace ajustes para mejorar el rendimiento sobre los procesadores normales.

Las frecuencias que alcanzan estos procesadores son más altas, pero su consumo también

Intel IPO PC

Como podemos ver en el ejemplo, tenemos un PC Intel IPO con un i7-14700KF con 20 núcleos y 28 hilos. Esta CPU ya de por sí ofrece un rendimiento bastante bueno, pero gracias a IPO consigue un 10% más. Si te preguntas que son estos ajustes, Intel ha añadido cambios en el firmware con los últimos parches de microcódigo y el pack PR5 de Intel. Pero todo esto queda en la sombra si nos damos cuenta que en las especificaciones tenemos un aumento de la frecuencia.

De hecho, se han añadido las especificaciones de un PC con un Intel Core Ultra 7 265K con certificación IPO de Intel y aquí podemos ver claramente los cambios. Sus P-Core pasan de 5,2 a 5,4 GHz, sus E-Cores de 4,6 a 4,9 GHz y la memoria RAM soportada de 8.000 a 8.400 MT/s. Lo peor de todo es que deben haber subido mucho el voltaje con este overclock, pues PL1 pasa de 125 a 280W y PL2 de 250 a 350W. Si tienes curiosidad sobre estos PC, el equipado con i7-14700KF y RTX 5070 Ti cuesta 2.000 dólares y el que usa el Core Ultra 7 265K manteniendo la GPU son 2.200 dólares.