China muestra su primer servidor 3C6000/D con 64 Cores y 128 hilos gracias a dos CPU 3C6000 con dos chips cada una

Estados Unidos y China han tenido bastantes disputas y si nos vamos unos años atrás, los estadounidenses se quisieron asegurar que el gigante asiático no tuviese acceso a chips de alto rendimiento para IA ni tampoco la maquinaría para crear este tipo de chips. Con esta estrategia esperaban acabar con China como un potencial rival a la hora de competir en IA y en términos de hardware. Sin embargo, el gigante asiático ha logrado varios avances en cuanto a chips creados en el país y también ha conseguido adquirir chips americanos a pesar de las restricciones. Ahora vemos un nuevo avance por parte de China, pues ha mostrado un nuevo servidor que hace uso de dos CPU Loongson 3C6000/D cada una con 32 núcleos, lo que da un total de 64 cores.

Fue hace alrededor de 3 años cuando Estados Unidos se puso más seria y se encargó de impedir el avance de China en cuanto a inteligencia artificial. EE.UU. sabía que la IA era un nuevo sector con un gran potencial y como querían ser los mejores, acabar con el rival más peligroso era su plan principal. Con la implementación de sanciones y restricciones querían conseguir que el país asiático no pudiera hacer nada y tuviera que limitarse a lo que tenían. Como bien sabrás, China se especializa en producir, pero no es precisamente un país tecnológicamente componente, al menos en términos de hardware/semiconductores.

China sigue avanzando, muestran que pueden llegar a los 64 cores con una CPU Loongson 3C6000/D

Loongson-CPU-China

Estados Unidos tiene la gran mayoría de empresas tecnológicas, pues aquí se encuentran Intel, NVIDIA, AMD, Google, Meta y otras. Luego tenemos otras compañías importantes en este sector como TSMC en Taiwán y Samsung en Corea del Sur. En Japón se encontraría Rapidus como una gran promesa de llevar ese país a un nuevo nivel de desarrollo de chips avanzados, pero a su vez no hemos visto aún productos que hayan lanzado y siguen buscando financiamiento. En el caso de China sabemos que hay muchísima industria y aunque carecen de herramientas y tecnología avanzada, ya han hecho sus propias CPU con un rendimiento bastante bueno, como las Loongson 3C6000.

Ha pasado casi un año desde el anuncio de esas CPU y ahora China ha mostrado la nueva generación de servidores equipados con dos de estos procesadores Loongson en este caso siendo la variante 3C6000/D. Estos utilizan la arquitectura Dragon y tenemos un total de 64 núcleos físicos y 128 hilos junto a un chip gráfico (entendemos que sería como una iGPU) llamado Loongson 7A2000.

El Loongson 3C6000 rinde como un Xeon 4314 y el 3D6000 llega a un Xeon 6338 de 32 cores

Loongson 3B6600 vs Intel Core

Según anuncia Loongson Technologies, el Loongson 3C6000 iba a lanzarse durante el cuarto trimestre de 2024, pero siguen en proceso de pruebas y muestras de ingeniería, por lo que el lanzamiento oficial será para el segundo trimestre de 2025 al final. Con la tecnología Loongson Coherent Link es posible interconectar varios chips y reducir en gran medida la latencia. Así pues, pueden unir dos chips 3C6000 para tener 32 cores y 4 chips para llegar a los 64 cores.

En las pruebas de rendimiento, el Loongson 3C6000/S con 16 cores llega al nivel de un Xeon 4314 de 16 núcleos también y 35W de TDP, mientras que el 3D6000 que realmente son dos chips (32 cores) alcanza al Xeon 6338 con 32 núcleos y 205W de TDP.