El emulador Dolphin ahora permite ajustar los gráficos en todos tus juegos y logros usando «trucos»

A la hora de escoger entre consola o PC hay que tener en cuenta varios factores y el principal de todos, aparte del dinero, es que si quieres jugar de la forma más sencilla posible, la consola es tu mejor opción. Un PC siempre va a ser más complicado, pues aunque tengas Steam y juegos directos, vas a tener que lidiar con actualizaciones de todo tipo sea de drivers, del SO, BIOS o de los programas que uses. En un PC pueden pasar muchas cosas y acabar con problemas que en consola jamás pasarían, pero tiene la gran ventaja de que es totalmente flexible y permite jugar a todo y usar miles de programas. Si eres de los que disfrutó de los juegos de Wii y Gamecube, la última actualización del emulador Dolphin te interesará, ya que añade ajustes gráficos para juegos y permite trucos para conseguir logros.

Las consolas tienen una vida útil de unos 5-7 años normalmente, pues llevamos unas cuantas generaciones que suele coincidir en ese rango de tiempo, aunque depende de lo popular que es la consola y si se siguen haciendo juegos. Hay casos como el de la PlayStation 2 que ha sido la más vendida y cuando salió la PS3 años después esta seguía recibiendo bastantes juegos y tuvo una larga vida útil. Otras como la Gamecube no tardó tanto, pues fue completamente sustituida primero por unas consolas portátiles más populares y segundo, por la Wii.

El emulador Dolphin se actualiza a la versión 2503 y añade la posibilidad de cambiar los ajustes gráficos juego a juego

Ajustes Dolphinb

La época de la Gamecube y la Wii para muchos fue una de los mejores momentos de Nintendo que combinaron muchos buenos juegos y la innovación del sistema de control de la Wii. Hay quienes dicen que fue la época dorada, superando a la de la Switch ahora o incluso la de N64 y SNES en aquel entonces. El problema es que si quieres jugar a estos juegos te tocará tener una Wii o Gamecube, cosa que va a ser complicado sabiendo que tienen más de 15 años ambas. Algunos de sus juegos están remasterizados y son jugables en consolas más actuales de Nintendo, pero salvo eso, en PC siempre tienes la opción de la emulación.

Hay un emulador bastante especial llamado Dolphin, pues a diferencia de otros, no solo soporta la Gamecube, sino que también permite jugar a juegos de la Wii. Además, con su última actualización (versión 2503) aporta una serie de mejoras interesantes. La primera de todas y quizá una de las más esperadas es que se ha añadido soporte para realizar ajustes gráficos juego a juego. Esto implica que en lugar de usar un ajuste gráfico global podremos poner los gráficos que queramos en cada juego.

RetroAchievements ahora es compatible si usamos los "trucos" que nos permiten jugar a 16:9 y corregir bugs

Trucos retro

Entre los ajustes gráficos que podemos elegir en los juegos tenemos las mejoras de la resolución interna multiplicando por varias veces la original, opciones de antialiasing, filtrado de texturas, resampling, corrección de color, efectos de postprocesado, hacks como el de 16:9, modo 3D estereoscópico y más. Otro de los cambios que añade es el hecho de que ahora podrás activar los logros de RetroAchievements aunque utilices "trucos y hacks". Aquí no hablamos de ponernos vida infinita y ser invencibles, sino más bien a los hacks como el de usar pantalla ancha en formato 16:9 o 21:9 y correcciones de fallos.

Estos no son trucos que rompan el juego, si no más bien mejoran la experiencia jugable y arreglan juegos que en su día no tenían solución debido a que no existían las actualizaciones y era todo en físico. Esto es un cambio notorio frente a las versiones anteriores que solo permitían conseguir los logros si jugábamos en el formato original de los juegos, sin mejoras aplicadas.