Vivimos en una sociedad tecnológica a la que nos hemos ido adaptando con el paso de los años, pues casi todo funciona de forma digital. El correo electrónico ha sustituido casi por completo la necesidad de estar presentes físicamente y en cuestión de unos años, los documentos y archivos digitales se han convertido en algo extremadamente valioso. Más aún cuando tienes una empresa o un negocio que funcione de forma online, pues ahí tendrás todo tipo de información relevante. También es importante para cualquier usuario que tenga móvil o PC y guarde sus documentos, fotos y archivos que considere valiosos. La gran mayoría de personas hace copias de seguridad, pero a pesar de esto, muchos sufren pérdidas de datos y en ocasiones, totalmente irrecuperables.
Tanto si salimos a la calle como si estamos en casa o en el trabajo, estamos rodeados de dispositivos que usamos en nuestro día a día y que nos obligan a estar conectados todo el tiempo. Si salimos a la calle y queremos hacer cualquier cosa, nos va a tocar utilizar el móvil con Internet, tanto si queremos llegar a un sitio en concreto o mirar los horarios de transporte o apertura de tiendas. En casa más de lo mismo, pero aquí tenemos que sumarle el PC o portátil donde probablemente estudiamos y/o trabajamos.
Normalmente, la mayoría de los archivos importantes los guardamos en nuestro PC personal, pues en el móvil no solemos llevar documentos que sean importantes y que no queremos revelar a otras personas. Lo ideal es que lo tengamos en una carpeta que no sea accesible fácilmente y, a ser posible, una copia de seguridad de estos. Según una encuesta de Western Digital realizada a 6.118 personas de 10 países, el 87% asegura hacer copias de seguridad de sus datos habitualmente, tanto de forma manual como automática.
Esto implica que casi 9 de cada 10 personas se preocupa de los archivos que posee y se asegura de tener un respaldo en caso de que ocurra algún desastre. El 83% de los que votaron el sí dicen que su razón principal es el miedo a perder datos importantes, el 67% es porque temen un fallo del disco o PC y el 42% para protegerse ante posibles ciberataques.
A pesar de que la gran mayoría hace copias de seguridad y podrías pensar que gracias a esto no hay nada que temer, nada más lejos de la realidad. Resulta que un 63% de los encuestados dice que han experimentado una o más pérdidas de datos debido a varios factores. Entre estos se incluyen los borrados accidentales que suelen ser culpa de los usuarios tanto de forma manual sin querer o por eliminar archivos importantes en desinstalaciones y programas de limpieza. Otra causa es la de un fallo del dispositivo, pues por ejemplo podemos quedarnos con datos corruptos en un disco duro que ha empezado a fallar y nos quedamos sin los archivos.
También se ha mencionado que una de las causas son los ciberataques, pues aunque te pueda resultar raro, si has sido víctima de uno de estos o has caído en una estafa, te pueden haber robado la cuenta y archivos importantes. Para intentar evitar el peor de los destinos, se recomienda ser conscientes de donde entramos, que borramos y siempre mirar la papelera de reciclaje antes de eliminarlo por completo. Por otro lado, podemos utilizar una estrategia llamada 3-2-1, la cual consiste en almacenar 3 copias de seguridad de los datos importantes en dos tipos de discos y uno de ellos debe ser externo y usarse fuera de nuestro lugar habitual de trabajo.
El anuncio a modo de presentación de Google que vimos esta semana con las Android… Leer más
Si en pleno 2025 estás utilizando aún Windows 10 te recordamos (por si acaso no… Leer más
Tras analizar la versión 2024, con nosotros tenemos hoy para su review el ASUS ROG… Leer más
En un movimiento que huele a cambio de tablero geopolítico, las grandes marcas de ordenadores… Leer más
Siempre que hablamos de los avances de hardware debemos hacer mención al nodo de fabricación… Leer más
Hace años usábamos los televisores principalmente para ver la TV pública o la privada si… Leer más
Esta web usa cookies.