AMD lanzará las APU Ryzen 9000G (Bald Eagle) en el cuarto trimestre de 2025: ¿un Strix Point (Zen 5 y RDNA 3.5) para PC?

Una de las ventajas de los ordenadores es que podemos elegir las piezas que queremos para así tener un PC a nuestro gusto tanto a nivel estético como en términos de rendimiento ajustándose a nuestro presupuesto. Así pues, si no necesitamos tener lo último para jugar a videojuegos, podemos conformarnos con algo como una APU de AMD y ahorrarnos cientos de euros. AMD está teniendo más interés en las APU de PC, pues ya el año pasado tuvimos los Ryzen 8000G y parece ser que este año llegarán los Ryzen 9000G, los cuales podrían llegar con Zen 5 y una iGPU RDNA 3.5 como Strix Point.

Con lo mucho que ha avanzado el hardware podemos incluso jugar a los últimos videojuegos que han salido en una consola portátil que cuesta poco más de 400 euros como una Steam Deck. Por el precio de una consola de sobremesa tenemos una opción portátil que emplea hardware de PC y dispone de un gran soporte por parte de Valve, los creadores de Steam. Ahora bien, aunque pueda jugar a los mismos juegos, en cuanto a rendimiento no son comparables, ya que estamos hablando de consolas de Sony y Microsoft de 200W de consumo mucho más potentes que una Steam Deck con unos 20-25W de consumo máximo.

Los Ryzen 9000G llegarán a finales de año (Q4 2025) con CPU Zen 5 e iGPU RDNA 3.5

A pesar de que emplea una APU que se consideraría de gama baja, la Steam Deck puede con la mayoría de juegos. Eso implica que el resto de consolas con APU más potentes van a percibir una mejora de rendimiento y así es, pues vemos que pueden llegar a duplicarla e incluso triplicarla. Eso sería el extremo, pues han empezado a salir consolas con las APU Strix Point como la AYANEO 3 con Ryzen 9 AI HX 370.

Strix Point se lanzó en verano del año pasado y es bastante interesante, pues combina una CPU con Zen 5 y una iGPU RDNA 3.5. La Radeon 890M es alrededor de un 20% más rápida que la Radeon 780M de pasada generación y esta a su vez es notablemente mejor que la Deck y que las APU de PC. Hablando de estas últimas, AMD había abandonado este sector del mercado, pues durante varios años no hubo ningún lanzamiento.

Esto cambió el año pasado cuando los Ryzen 8000G aparecieron y por fin tuvimos una actualización de los Ryzen 5000G. Estos mejoraban en hasta un 30% sobre los anteriores, por lo que no estaban del todo mal. Ahora tenemos novedades, pues según el filtrador HXL en X, AMD se prepara para lanzar una nueva familia de APU para PC AM5 y esta correspondería a los Ryzen 9000G que se espera que lleguen durante Q4 2025 (cuarto trimestre/finales de año).

Podrían ser las APU Bald Eagle viendo la similitud con Strix Point

Sobre el Ryzen 9000G sabemos que traerá una mejora de rendimiento en CPU, pues utilizará Zen 5 por lo que esperamos al menos un 10-15% de mejora en multinúcleo respecto a los anteriores, aunque dependerá de las frecuencias que alcancen. Quizá más interesante que esto es la iGPU, pues al final quién compra una APU es para tener gráficos integrados relativamente potentes por un bajo precio. Aquí estaríamos hablando de unos gráficos integrados con arquitectura RDNA 3.5, por lo que si se cumplen los rumores, estaríamos ante una APU de PC que prácticamente es como Strix Point. De hecho, se asemeja a las especificaciones que mencionaron sobre Bald Eagle el año pasado.

En ese caso no estaría nada mal si AMD lanzara algo así, pues una iGPU como la Radeon 890M es más que capaz de jugar a videojuegos y utilizar todo tipo de programas. Además, recordemos que la memoria de la gráfica depende de la RAM tanto en cuanto a capacidad como en velocidad. Por otro lado, dado que la APU tope de gama trae 12 cores en portátil, podríamos llegar a ver eso en PC. Solo falta esperar por ver que sacan al final, aunque nos falta medio año para averiguarlo.