ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY, más de 2 kg de peso para el nuevo buque insignia de la marca
Con nosotros tenemos hoy para su review la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY, el nuevo buque insignia de la marca que llega con una dosis de overclocking de fábrica. Equipada con el disipador IceStorm 3.0 de triple ventilador, ofrece un robusto diseño con tintes industriales que le sienta fenomenal. Además, incluye una dosis de iluminación LED RGB en su lateral principal, así como una zona de espejo infinito en el margen de lo más singular.
Antes de comenzar la review de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY queremos dar las gracias a ZOTAC por confiar en nosotros al cedernos esta tarjeta gráfica para nuestro análisis.
Índice de contenidos
- 1 Especificaciones Técnicas de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY
- 2 Embalaje y Accesorios
- 3 Diseño de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY
- 4 Chip NVIDIA GB202-300-A1 overclockeado 60 MHz
- 5 Equipo de Pruebas
- 6 Consumo de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY
- 7 Temperaturas y Sonoridad
- 8 Rendimiento de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY
- 9 Overclocking
- 10 Conclusiones de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY
Especificaciones Técnicas de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY
ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY | |
Arquitectura | Blackwell |
Núcleo | NVIDIA GB202 (TSMC 4N) 21.760 núcleos CUDA 680 núcleos Tensor de 5ª generación 170 núcleos RT de 4ª generación |
Reloj núcleo | Base: 2.017 MHz Boost: 2.467 MHz |
Memoria | 32 GB GDDR7 @ 14.000 MHz (28 Gbps) Bus de 512 bits – Ancho de banda de 1.792 GB/s |
Refrigeración | Disipador IceStorm 3.0 con triple ventilador BladeLink |
Salidas Video | 3 x DisplayPort 2.1b 1 x HDMI 2.1b *Hasta 4K a 480 Hz o 8K a 120 Hz con DSC |
Interfaz | PCI Express 5.0 x16 |
Alimentación | Conector 12V-2×6 Total Graphic Power (TGP): 600W Incluye adaptador 4 x PCIe 8 pines Fuente de alimentación de 1000W recomendada |
Dimensiones | 332,1 x 137,5 x 69,6 mm (3,5 slots) |
Embalaje y Accesorios
Con su embalaje sobre nuestra mesa de trabajo, damos comienzo a la review de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY destacando el peso del mismo. Su diseño anticipa las líneas de diseño de la propia tarjeta, detallando en su lado posterior algunas de sus principales características.
Ya en el interior de la caja de cartón, encontramos en un primer nivel un sobre con el manual de usuario y otra documentación. Mientras, en un segundo nivel, encontramos la tarjeta gráfica protegida por una bolsa de pompas de aire y un marco de espuma que además organiza los accesorios.
Entre los accesorios de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY debemos destacar el adaptador de cuatro conectores PCIe de 8 pines a 12V-2×6, un soporte metálico para la GPU y un cable para el control de la iluminación RGB desde un controlador externo. Además, junto a la documentación, encontramos una pegatina de un robot muy típica en la marca.
Diseño de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY
Continuamos la review de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY una vez tenemos completamente desembalada la tarjeta gráfica. Nos centramos en primer lugar en su diseño, con unas líneas muy robustas y algo industriales que combinan el plástico negro y dorado de la mejor forma posible. Ante nosotros tenemos el disipador Ice Storm 3.0 de triple ventilador, el cual promete grandes prestaciones con solo ver su tamaño y peso. Y es que este disipador especifica unas dimensiones de 332,1 x 137,5 x 69,6 mm que lo llevan a ocupar 3,5 slots, por lo que bien podemos preparar un chasis de buena envergadura y usar un soporte para mantener tanto peso bien sujeto.
En su reverso, es donde vemos en mayor medida ese diseño industrial o incluso cyberpunk, dejando en el lado derecho una zona abierta para un mayor flujo de
Alimentación 12V-2x6 y una alta dosis de iluminación RGB
El lateral principal de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY ofrece, como luego veremos mejor una vez encendida, una alta dosis de iluminación RGB a lo largo de una tira en el margen inferior y de las letras de ZOTAC GAMING. Además, como no podía ser de otra forma, cuenta con el conector de alimentación 12V-2x6 capaz de entregar su TGP de 600W, para lo que bien podemos usar el correspondiente cable o el adaptador incluido. Eso sí, en todo caso debemos usar una fuente de alimentación de al menos 1000W, que si tiene el certificado ATX 3.1 y usamos el cable 12V-2x6 sería realmente lo idóneo.
También debemos anotar que, junto al conector 12V-2x6, la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY cuenta con un botón que permite intercambiar entre las dos BIOS de que dispone. Además, encontramos un conector que permite la conexión a un controlador RGB para controlar de forma externa su iluminación, en lugar de con el software propio para Windows. Eso sí, ni el conector ARGB ni el botón dual BIOS parecen estar en el lugar más adecuado ni tener el mejor de los diseños. Punto negativo para la marca en este aspecto.
Interfaz PCI Express 5.0
Para la conexión a la placa base, la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY hace uso de la interfaz PCI Express 5.0. Es el estándar para la nueva generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, aunque si nuestra placa solo cuenta con una interfaz PCI Express 4.0, apenas perderemos un 1% de rendimiento.
Conectividad de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY
Como también es casi un estándar en esta generación, disponemos de un total de cuatro salidas de video. Disponemos así de tres conectores DisplayPort 2.1b y un conector HDMI 2.1a, todos ellos capaces de entregar una imagen 4K a 480 Hz u 8K a 144 Hz, o incluso superarlo en el caso de las primeras.
Un último detalle de diseño lo encontramos el lado interior de la tarjeta. Aquí, una vez encendida, veremos el logo de ZOTAC con un efecto de espejo infinito bastante singular, aunque en muchos chasis no quedará demasiado visible.
Desmontaje del disipador
Seguimos adelante con la review de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY retirando su backplate para comprobar como este cuenta con pads térmicos en la zona trasera de las memorias y el VRM.
Como en todos los modelos que hemos visto hasta la fecha, el PCB de la tarjeta es bastante más compacto que el disipador, quedando el espacio del último ventilador libre para un mejor flujo de aire.
El disipador Ice Storm 3.0 de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY está compuesto por una amplia base de cobre niquelado de la que parten un total de cinco heatpipes del mismo material. Estos son los encargados de llevar el calor generando por el núcleo y las memorias hasta dos amplios radiadores de aletas de aluminio que cubre prácticamente toda la superficie del disipador.
Chip NVIDIA GB202-300-A1 overclockeado 60 MHz
Una vez tenemos completamente desmontado el disipador de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY, queda ante nosotros el PCB que le da vida. En el centro del mismo encontramos el chip NVIDIA GB202-300-A1 de arquitectura Blackwell, el cual ha sido fabricado por TSMC en su proceso 4N.
Estamos ante un chip compuesto por 21.760 núcleos CUDA, 170 núcleos RT y 680 núcleos Tensor. Su frecuencia base parte de 2.017 MHz para alcanzar una frecuencia boost de 2.467 MHz, lo que se traduce en un overclocking de fábrica de 60 MHz. Además, a su alrededor, encontramos 16 chips de memoria Samsung que suman un total de 32 GB de memoria GDDR7 a 28 Gbps. Estas ofrecen, a través de un bus de 512 bits, un ancho de banda de 1.792 GB/s.
Equipo de Pruebas
Para la review de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY, hemos usado nuestro nuevo equipo de pruebas compuesto por:
- Chasis Thermaltake Core P3 TG Pro
- Placa base MSI MEG Z890 ACE
- Procesador Intel Core Ultra 9 285K
- Memoria RAM Kingston Fury Renegade DDR5 CUDIMM 8.400 MHz
- MSI MAG CORELIQUID I360
- Fuente be quiet! Dark Power 13 de 1000W
- Sistema Operativo Windows 11 Pro
- Driver NVIDIA GeForce GTX 572.47
Como hemos adelantado, la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY cuenta con una tira de iluminación LED RGB a lo largo del margen inferior del lateral principal, iluminando también las letras de ZOTAC GAMING.
Pero lo más singular es el logo del lateral trasero, el cual ofrece un efecto de espejo infinito con iluminación LED RGB que le sienta realmente fenomenal.
Consumo de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY
Comenzamos la pruebas en la review de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY analizando en primer lugar su consumo. Como podemos ver en la gráfica anterior, que hemos conseguido con la herramienta PCAT de NVDIA, el consumo está en torno a 605 W de media con picos de hasta 665 W. Son valores que incluso superan el estándar ATX 3.0, por lo que más nos vale tener una buena fuente de alimentación que soporte esta gran carga de trabajo.
Temperaturas y Sonoridad
El disipador Ice Storm 3.0 de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY cumple con su cometido con creces, pues mantiene las temperaturas del núcleo controladas por debajo de 80 ºC incluso con overclocking. Además, su sonoridad no es demasiado elevada, aunque no podemos decir que sea del todo silencioso con sus 42,1 dBA a pleno rendimiento.
Rendimiento de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY
Alcanzamos por fin en la review de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY la sección en la que analizamos su rendimiento, tanto en algunos de los benchmarks más conocidos como en juegos.
Benchmarks gaming
Batería de Juegos
- A plague of Tale: Requiem
- Age of Empire IV
- Alan Wake 2
- Black Myth Wukong
- Call of Duty – Black Ops 6
- Cyberpunk 2077
- Diablo IV
- F1 24
- Horizon Forbbiden West
- Hogwarts Legacy
- Indiana Jones y el Gran Círculo
- Microsoft Flight Simulator
- Starfield
- The Witcher 3 (RT + DLSS 3 / FRS 2)
Full HD
Quad HD
Ultra HD / 4K
Overclocking
Turno ahora en la review de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY de analiza su capacidad de overclocking. Como el resto de modelos que ya vienen con el TGP en 600W, el power limit está bloqueado y no podemos apurar más su consumo, ¡menos mal!
Sin embargo, podemos apurar su rendimiento aumentando la frecuencia del núcleo en +300 MHz que se traduce en una frecuencia efectiva de 2.820 MHz. De la misma forma, las memorias aumentan en +3.000 MHz su frecuencia alcanzando los 34 Gbps.
Gracias a este overclocking, conseguimos una mejora de rendimiento bastante limitada, en torno al 3% - 5%. Al menos, el consumo de la tarjeta no aumenta significativamente, por lo que no sobrepasamos aún más los límites del conector 12V-2x6.
Conclusiones de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY
Tras finalizar la review de la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY, es el momento de sacar conclusiones de lo que este modelo nos ofrece. En primer lugar debemos destacar el diseño de su disipador Ice Storm 3.0, el cual estéticamente es muy atractivo con su diseño industrial y sus toques de iluminación LED RGB, sobre todo en el efecto espejo infinito de su lado interno. Sin embargo, estamos ante un armatoste que ocupa 3,5 slots y tiene 332,1 mm de longitud, por lo que bien podemos preparar un amplio chasis y un buen soporte para el extremo de la tarjeta.
Prestacionalmente, estamos ante un modelo que llega con una ligera dosis de 60 MHz de overclocking de fábrica, apenas apreciable en la práctica. Cierto es que podemos apurar su rendimiento hasta un 5% extra con overclocking manual, pero ¿es realmente necesario? Las RTX 5090 ofrecen un rendimiento ya de por si excepcional para jugar a todo o trabajar en las tareas más demandantes, por lo que apurarlas no parece lo más necesario. Además, teniendo en cuenta que su consumo incluso supera los 600W del conector 12V-2x6, mejor no forzarlas por encima del máximo.
Como el resto de RTX 5090, la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY está totalmente agotada. Su precio varía de una tienda a otra, pasando de unos relativamente interesantes 2.369 euros a unos abrumadores 3.199 euros que por desgracia son más realistas. Pero la realidad es que sin stock en las tiendas, y sin previsión del mismo, de nada sirve tener tales cantidades de dinero en el banco al no poder hacernos con ellas.
Principales ventajas | |
+ | Diseño industrial muy robusto y bien acabado |
+ | Buena dosis de iluminación LED RGB, destacando el efecto espejo infinito |
+ | Rendimiento excepcional del chip RTX 5090 |
+ | Disipador Ice Storm 3.0 con muy buenas temperaturas y sonoridad |
+ | La tecnología DLSS 4 permite un salto abismal de FPS |
Aspectos Negativos | |
- | Precio muy elevado y cero disponibilidad en tiendas |
- | Picos de consumo de 665 W que solo soportan las fuentes ATX 3.1 |
- | El conector ARGB y el botón dual BIOS no están en el mejor sitio ni tienen el mejor diseño |
Otros aspectos | |
* | Salidas de video: 1 x HDMI 2.1b + 3 x DisplayPort 2.1b |
Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a la ZOTAC GAMING GeForce RTX 5090 AMP Extreme INFINITY.