Se han vendido más de 6 millones de consolas portátiles con hardware de PC desde 2022 y la Steam Deck representa más de la mitad de las ventas
Las consolas portátiles con hardware de PC llevan ya unos años con nosotros, pero no fue hasta la Steam Deck cuando su popularidad se disparó. Antes de la consola de Valve, teníamos este tipo de consolas como algo muy de nicho y ahora podríamos decir que la mayoría de jugadores saben sobre la Deck. Desde el año 2022 hasta ahora se han vendido más de 6 millones de consolas con hardware de PC y prácticamente la mitad de estas corresponden a ventas de Steam Deck.
Las consolas y los PC se diferencian claramente en ciertos aspectos, como el hecho de que una consola está centrada en videojuegos y hará la experiencia mucho más sencilla y directa. Un PC es más una herramienta que tiene muchas funciones y aunque podemos usarlo en gaming y para ocio, lo cierto es que tiene miles de programas disponibles y también se utiliza para trabajar en muchos casos. El ordenador es más complicado que una consola, pues nos va a tocar tener que descargar drivers y mantener todo actualizado, además de que si tenemos algún problema nos tocará mirar cosas técnicas.
Desde 2022 hasta principios de 2025 se han vendido más de 6 millones de consolas portátiles con chips de ordenador
Aunque la mayoría de consolas que hay son de sobremesa, Nintendo sobrevive con su Switch como la única consola portátil que hay actualmente. Además de esta tenemos otras consolas portátiles que se asemejan en cuanto a diseño, pero realmente por dentro utilizan hardware propio de ordenadores portátiles. La Steam Deck es la consola de este tipo más conocida y como curiosidad, tenemos los datos de ventas a nivel global de este tipo de dispositivos desde el lanzamiento de la Deck en 2022.
En el transcurso de tres años se han conseguido superar los 6 millones de consolas portátiles con chips de PC y 2023 fue, con creces, su año más productivo. En ese año llegamos a ver casi 3 millones de consolas portátiles vendidas, mientras que en 2022 y 2024 nos acercamos más a la mitad de esa cifra. A pesar de que 2024 ha sido el año menos importante en cuanto a ventas, se espera que en 2025 se lleguen a vender casi 2 millones más de consolas, superando así los últimos resultados.
La Steam Deck lidera las ventas con más de 3,5 millones de unidades vendidas
En cuanto a consolas vendidas, la Steam Deck representa más de 3,7 millones de unidades vendidas de esos 6,17 millones de consolas vendidas en total. En comparación, los envíos combinados de ASUS ROG Ally, Lenovo Legion Go y MSI Claw serían de unos 2,4 millones de unidades vendidas, lo que implica que la suma de todos los grandes competidores no logra superar a la Deck. Ahora bien, con las consolas de ASUS, Lenovo y MSI no tenemos todo el mercado cubierto, pues hay que recordar que hay marcas chinas como AYANEO que lanzan muchos modelos de consolas de este tipo.
Además de esta, tenemos a GPD, que podríamos decir que es la que empezó con este tipo de ordenadores en formato de consola portátil. En ese entonces teníamos los ordenadores GPD Win que incluían joysticks para jugar, pero utilizaban chips de Intel con gráficos integrados mucho menos potentes. El futuro de las consolas portátiles con hardware de PC es interesante, pues vamos a ir viendo como mejora su rendimiento cada vez más con nuevos chips. Hace poco AMD lanzó sus APU Strix Halo que incluyen gráficos integrados muchísimo más potentes, pero siguen consumiendo mucho para este tipo de dispositivos.