NVIDIA investiga los pantallazos negros y BSOD de las GeForce RTX 50 tras los nuevos drivers del jueves

NVIDIA sigue investigando más problemas ligados a sus nuevas GPU GeForce RTX 50 'Blackwell'. Y es que, sin lugar a dudas, está siendo el lanzamiento más comprometido de la compañía. En muy poco tiempo, han salido a la luz muchos problemas. Desde problemas de drivers en su lanzamiento, junto a los problemas de pantallazos negros. Hasta volver al miedo de los conectores de alimentación fundidos, el abandono del soporte CUDA a 32 bits, un precio recomendado que realmente no se cumple, escasez, o el caso más reciente: unos chips defectuosos con un menor número de ROPs. Lo que deriva en una pérdida de rendimiento.

Hoy se suma un problema más, el cual acompaña a los últimos drivers de NVIDIA, que se lanzaron junto a las GeForce RTX 5070 Ti. Afectando así a los usuarios con esta GPU, además de los primeros que recurrieron a la GeForce RTX 5090 y 5080. El mayor problema de todo, es que los usuarios no pueden revertir sus drivers a unos más antiguos. Básicamente, porque no existen, así que tienen que convivir con los problemas que existen a día de hoy a nivel de software.

NVIDIA sigue buscando una solución a los pantallazos negros de la GeForce RTX 50 y, ahora, a los BSOD

MSI GeForce RTX 5070 Ti Ventus 3X - Disipador con triple ventilador
MSI GeForce RTX 5070 Ti Ventus 3X

NVIDIA ya informó en su día que estaba investigando todo los sucedido con los pantallazos en negro que estaban experimentando los usuarios con una NVIDIA GeForce RTX 5090 y RTX 5080. Desde entonces, solo han sacado una nueva versión de drivers, los GeForce 572.47 Game Ready. Lanzados el pasado jueves para dar soporte a la RTX 5070 Ti. Se indica que solucionan un problema de estabilidad de los controladores tras activar el equipo después de la suspensión, pero no se ha arreglado el problema principal, el de los pantallazos negros.

Es por ello que todos los usuarios con una GPU GeForce RTX 50 Series están experimentando el mismo problema. Que va desde los parpadeos de la pantalla en color negro, e incluso ahora se está experimentando la famosa pantalla azul (BSOD) durante el uso del equipo. Pero por ahora se desconoce cuándo llegará una solución.

Tanto han escalado los problemas, que un empleado de NVIDIA, llamado Manuel, está intentando abordar las quejas de los usuarios en el foro de NVIDIA. Concretamente en un post relacionado con el lanzamiento de sus últimos drivers. Ahí podemos ver numerosas quejas donde incluso la estabilidad del controlador al reactivar el monitor no funciona, teniendo que reiniciar el equipo.

Los últimos drivers incluso afectan a gráficas antiguas

NVIDIA GeForce GTX 1650

Otros usuarios se quejan de los pantallazos en negro con varios modelos de RTX 5090 y RTX 5080 mientras juegan, y que no hay ninguna solución. E incluso otros usuarios hablan de los BSOD aleatorios. Y las quejas tienen fundamento, con personas que están hablando de que es algo inadmisible con gráficas que cuestan 3.000 euros. Otro usuario indica que su GeForce GTX 1650 ha estado funcionando sin problemas durante 4 años. Y que ahora, tras instalar estos drivers, también sufre las pantallas en negro y los BSOD. Y si os soy sincero, yo con una RTX 3080 Ti llevo experimentando ese problema, de forma muy esporádica, desde hace bastante tiempo.

Fue el 8 de febrero cuando anunciábamos que NVIDIA estaba investigando, formalmente, los problemas reportados en las GeForce RTX 5090 y 5080. Han pasado 2 semanas y aún no se ha ofrecido ninguna actualización de lo que ocurre, y menos aún un parche hasta que llegue la solución final. Así que tocará seguir esperando. El problema es que los jugadores ya han perdido la paciencia. Es por ello que una solución puede pasar por limitar la interfaz a PCIe 4.0 o limitar las tasas de refresco a 60 Hz.