Microsoft está probando un Office gratuito a cambio de ver publicidad

Si nunca te ha gustado la suite Microsoft Office por ser de pago, ahora podrías disfrutar de su uso gratis a cambio de ver publicidad. Y es que sí, mientras que puedes adquirir licencias de Office para Windows por medio de terceros. Microsoft ya prácticamente busca que todos los usuarios se pasen a un método de suscripción recurriendo a Microsoft 365. Que es lo mismo, pero pagando cada mes para su uso en la nube o PC, respecto a una licencia vitalicia. Lo que genera de todo menos interés.

Es por ello que ahora Microsoft está pensando en un 'Plan B', que es ofrecer acceso limitado a las ventajas de Microsoft 365, pero sin pagar. A cambio, visualizarás publicidad mientras trabajas. Y es que a día de hoy la publicidad se ha convertido en prácticamente en el método más socorrido para ganar dinero. Aunque hay casos más extremos, como Netflix que, además de mostrarte publicidad, pagas una suscripción para permitirte acceder a su catálogo de vídeo.

Microsoft Office gratis a cambio de ver publicidad

Microsoft Office gratis con publicidad

Eso es lo que se ha visto concretamente en la India, donde los usuarios de Windows están pudiendo acceder gratis a Microsoft Office en Windows. Esta versión permite acceder a las aplicaciones de Word, Excel, PowerPoint, entre otras, sin necesidad de pagar la suscripción a Microsoft 365. Se indica que Microsoft aún está realizando una prueba limitada de este método de funcionamiento. Y por ahora se centraría en el uso de aplicaciones de Office de forma local en equipos Windows.

"Microsoft ha estado realizando algunas pruebas limitadas. Actualmente, no hay planes para lanzar una versión gratuita con publicidad de las aplicaciones de escritorio de Microsoft Office". Dijo un portavoz de Microsoft a PCWorld.

Esto contrasta con el anuncio oficial de Microsoft. Pero evidentemente, ahí están las pruebas. Y claro, no vas a frenar posibles altas de suscripciones adelantando que en el futuro accederás a lo mismo gratis, a cambio de ver publicidad. Por lo que es de esperar que veamos esta versión de Office con anuncios próximamente. Al menos, en mercados selectos. Hay que recordar que la India también fue el país escogido por Netflix para poner a prueba su nueva suscripción económica respaldada de ver publicidad. Años después, este método de suscripción se ha adoptado en todo el mundo, demostrando así su éxito. Este mercado en desarrollo será ideal para que Microsoft ponga a prueba esta versión gratis de Office para Windows.

La publicidad consiste en ver pequeños vídeos o banner publicitarios

Microsoft Office gratis con publicidad

Así es, aquellos que accedan a Microsoft Office de forma gratuita, podrán ver banners en el lateral derecho mientras supervisan su trabajo. Prácticamente, como si fuera en una página web. También se indica que se reproducirán videos de 15 segundos de duración que iniciarán la reproducción cada pocas horas. Ahora bien, como problema, Microsoft Office gratuito obliga a los usuarios a almacenar todos los documentos en la nube de OneDrive, deshabilitando el almacenamiento local de archivos. Aunque bueno, hay 5 GB de espacio disponible en esta nube. Si se requiere más, ya es necesario pagar.

Actualmente, Microsoft solo ofrece gratis una versión de Office en la web, por lo que debe usar un navegador para acceder a versiones mucho más limitadas de Word, Excel y PowerPoint. Esta versión de prueba de Office para Windows tampoco incluye todas las funciones de las aplicaciones. También hay limitaciones, y es que la versión gratuita de Excel no admite complementos, tablas dinámicas o macros. PowerPoint también carece de compatibilidad con dictado, presentaciones de diapositivas personalizadas y otras funciones.

Quizás esta opción ayude a competir con otras herramientas gratuitas a nivel local para Windows como OpenOffice o similares.