El uso de la inteligencia artificial lo vemos sobre todo aplicado a herramientas para generar contenido de todo tipo, tales como imágenes, texto, vídeos o música. En este aspecto podríamos decir que casi todo se centra en la IA generativa, chatbots como ChatGPT y creación de imágenes como Midjourney. Sin embargo, la IA tiene muchos usos y hasta algunos parecen otra cosa hasta que profundizamos al respecto. Por ejemplo, tenemos unos investigadores que están usando jugadores y un juego para entrenar una IA, pero esto no tiene nada que ver con el desarrollo de videojuegos, sino que todo va enfocado a investigación en misiones submarinas.
A grandes rasgos, podemos hacer que una inteligencia artificial sea capaz de hacer casi cualquier cosa siempre y cuando la entrenemos para ese fin. Hemos visto así casos de robots que han sido entrenados para aprender a andar y recoger cosas, como los que Amazon estuvo probando. Tenemos también el ejemplo de Elon Musk con los androides de Tesla de segunda generación que incluso tienen sensores en los dedos para evitar romper cosas frágiles.
Otros casos de entrenamiento de modelos de inteligencia artificial son para identificar materiales o descubrir nuevas técnicas para acelerar procesos. Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de los entrenamientos clásicos con LLM para así crear modelos de IA totalmente digitales y usarlos como asistentes virtuales. En el ámbito de los videojuegos también hemos visto que se han empezado a entrenar modelos de inteligencia artificial, aunque en la mayoría de casos han sido para que aprenda a jugar videojuegos.
Ahora vemos algo distinto, pues unos investigadores del MBARI de California han creado un juego llamado FathomVerse
donde los jugadores tendrán que identificar criaturas marinas desconocidas y precisamente toda la información que se recopila sirve para entrenar la IA de un robot. Este es un robot MiniROV que se usa para explorar las profundidades oceánicas y mientras graba y descubre la vida marina, todo acaba en la base de datos FathomNet. Esta constituye la base del juego FathomVerse, por lo que podemos ver como todo esto funciona a la perfección para que los jugadores se diviertan a la vez que se entrena la IA del robot para que sea más efectiva.En estos momentos, los investigadores indican que más de 17.500 jugadores han conseguido analizar casi 48.000 imágenes, alrededor de un 14% de toda la base de FathomNet. El mayor caso de éxito de los jugadores fue al encontrar un pez óseo de color naranja con manchas amarillas y ojos verdes, el cual no lo conocía la IA. Para poder empezar a investigar y encontrar especies, los jugadores deben pasar por una especie de tutorial pasando unos módulos de entrenamiento.
En estos aprenderán a reconocer distintos tipos de criaturas marinas y asentarán las bases para poder tener más éxito a la hora de identificarlos. Además, los resultados que obtienen se compararán con el resto de jugadores, por lo que si eres competitivo intentarás mejorar tus puntuaciones. Gracias a los datos aportados por los jugadores, los investigadores esperan que en un futuro próximo el robot con IA sea capaz de identificar criaturas por su cuenta y se mueva de forma completamente autónoma por el fondo marino. Si tienes curiosidad por el juego este se encuentra disponible tanto en la App Store para iOS como en Google Play para Android.
A día de hoy podemos ver todo tipo de películas y series sin tener que… Leer más
YouTube se ha convertido en uno de los sitios web más visitados y en nuestras… Leer más
Apple ya ha sido acusada en Estados Unidos de realizar una publicidad engañosa y competencia… Leer más
Hace décadas existían varias compañías que hacían videoconsolas y dejaron este negocio como Atari o… Leer más
El diseño del iPhone 17 Pro y sus versiones fue filtrado hace días, hasta aquí… Leer más
El año pasado tuvimos bastantes juegos interesantes e incluso el regreso de algunos que esperábamos… Leer más
Esta web usa cookies.